Una verdadera fiesta fue la que se vivió en Visviri, a 4 mil metros de altura, con la ceremonia de colocación de la primera piedra para pavimentar un tramo del camino que conecta a los poblados de Parinacota con dicha localidad.
La obra tendrá una inversión de $970 millones provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Son 12 kilómetros de extensión que se enmarcan en el Plan de Pavimentación de la Ruta Andina que lleva adelante el MOP, cuyo inicio se encuentra en el cruce con el kilómetro 163 de la Ruta 11-CH Arica-Tambo Quemado y que finaliza en el límite internacional del sector denominado Hito Trifinio.
A la cita asistieron diversas autoridades de la región encabezadas por el gobernador de Parinacota Enrique Gaspar; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el alcalde de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, y el jefe de zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Juan Carlos Rodríguez.
En la oportunidad el seremi del MOP explicó que la obra junto con estar enmarcada en el plan de trabajo de la Ruta Andina, posee un valor social altamente significativo y trascendente. “Con estos primeros 12 kilómetros no sólo estamos mejorando las condiciones de traslado, sino que también la calidad de vida de cada uno de sus habitantes y les estamos cumpliendo un sueño que tal como ellos lo dicen ha debido esperar por años. Hoy estamos ratificando también el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de trabajar por toda nuestra región, incluyendo a los sectores más apartados, sin distinción”.
Guillermo Beretta agregó que ya se encuentra en etapa de adjudicación por $2.200 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el segundo tramo de 29 kilómetros entre Huayancayane y Ancopujo, “lo que nos permitirá tener ya pavimentados 41 kilómetros a mediados del próximo año”.
En medio de la celebración, uno de los más contentos fue Eusebio Waillas de la localidad de Colpitas. “Esto es un sueño hecho realidad. A mis 85 años, esto es algo que nunca creí que iba a ver. Es algo que para nosotros representa mucho y es mucho lo que tuvimos que esperar, estoy muy contento”.
Las obras beneficiarán a toda la comunidad de General Lagos además del transporte de carga y pasajeros y significará un impulso al desarrollo, el turismo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.