Una inversión estimada en $600 millones para la construcción del nuevo cruce del rio Codpa, en el sector de Calachoco, fue acordada entre los representantes de la comunidad de Cerro Blanco junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta. En la reunión se concertó, además, una mantención al sistema de agua, el cual ha presentado problemas de suministro, producto del deterioro normal por el paso del tiempo.
Según los trabajos que actualmente realiza el MOP, posterior al periodo de lluvias estivales, la crecida del rio Codpa destruyo el badén que comprendía el sector de Calachoco, dejando esta ruta inhabilitada.
De ese modo, los residentes de Cerro Blanco junto a su presidenta vecinal, Lucia Zavala, realizaron tres reuniones con personal de la Dirección de Vialidad, quienes encabezados por el seremi Guillermo Beretta, lograron un acuerdo beneficioso en consenso con la comunidad.
Beretta, aseguró que “la solución acordada hoy es la más indicada, según las posibilidades técnicas, pero debemos seguir conversando sobre estos proyectos y todos los que necesite la comunidad”.
El cruce estará provisto de tuberías sólidas (relleno de hormigón) de 3 mts. de diámetro cada una, las cuales aumentarán el ancho del cauce y permitirán una bajada más despejada del caudal, cuando se acreciente tras lluvias. Por otra parte, la propia comunidad asumió que es su responsabilidad limpiar los tramos del rio durante el año, para evitar el arrastre de maleza, no obstante el seremi Beretta aseguró ayuda en la labor.
Asimismo, el sistema de agua según el acuerdo efectuado en la reunión, se someterá a trabajos por el personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, para dejarlo operativo (mejoramiento de captación y cambio de válvulas). Además se realizará un estudio del sistema para obtener mejores alternativas de solución al problema de hídrico.
La presidenta de la comunidad indígena, Silvia Caqueo, agradeció la presencia de las autoridades y el tiempo dedicado. “Esperamos que esta sea una solución permanente y que se realice con la mayor seriedad para que nosotros estemos satisfechos” indicó.