Arica ya cuenta con nuevo edificio de Registro Civil e Identificación

Autoridades visitaron las instalaciones y entregaron el inmueble para explotación

Arica ya cuenta con nuevo edificio de Registro Civil e Identificación

27 de agosto de 2013
Las llaves de un nuevo, amplio, moderno y céntrico edificio del Registro Civil e Identificación hizo entrega el intendente, José Durana, al seremi de Justicia, Clemente Cerda y al director regional del Servicio, Mario Jéldrez, luego que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de su construcción, cumpliera con el acto administrativo de entregar el establecimiento.

La máxima autoridad regional manifestó que este edificio dará un espacio, al menos, siete veces más grande que las actuales oficinas ubicadas en calle Juan Noé con  un diseño que dará mayor comodidad y accesibilidad tanto a los usuarios de Arica y Parinacota como al personal del Servicio. “El Registro Civil es una institución que presta servicios desde el nacimiento hasta la vejez, por lo mismo se hacía necesaria su modernización”.
En este sentido, el intendente Durana, agradeció el aporte que hizo el Consejo Regional, sobre los 2 mil 600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para construir este imponente edificio y equiparlo, permitiendo con ello mejorar ostensiblemente la atención a quienes acuden a diario al Registro Civil.
El seremi de Justicia, Clemente Cerda, destacó que el proyecto se remonta al 2003, pero recién se concretó en este Gobierno cuando en 2011 el Consejo Regional aprobó los fondos para su ejecución. “El Presidente Piñera nos encomendó, como Ministerio, ser cercanos a la comunidad, y con este edificio que permitirá mejorar la atención a la población y un lugar digno y seguro para los funcionarios del servicio, estamos cumpliendo porque además, permitiremos incrementar las 500 mil atenciones del año 2012”.
Por su parte, el director regional del Servicio, Mario Jéldrez, dijo que esta infraestructura que va en directo beneficio de la comunidad permitirá a los trabajadores otorgar una mejor atención a la altura de lo que requiere la región. “En la semana del 23 de septiembre abriremos las puertas a la ciudadanía coincidiendo con el nuevo sistema de identificación, así es que va a ser un potente mes”, expresó.
La actividad contó con la presencia del asesor de la subsecretario del Interior, Mario Contreras; los gobernadores de Arica y Parinacota, Patricio López y Odlanier Véliz, respectivamente y el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, entre otros funcionarios públicos de los servicios involucrados en la construcción y puesta en marcha del edificio.

El recinto de 2.854 metros cuadrados cuenta con tres niveles, un subterráneo y una terraza, considerando sectores de atención de público; sala de matrimonios; secciones para inscripción; vehículos motorizados; administrativos; sala de capacitación; sala de oficial civil; servicios higiénicos para hombres y mujeres como también para discapacitados; bodegas y estacionamientos, entre otros. Asimismo, cuenta con dependencias para la Dirección Regional con sala de capacitación y reuniones para el personal; salas para los profesionales; bodegas y salas de reunión.

El terreno se conformó por medio de la fusión de tres predios, generando una superficie  total de 992,5 M2., total construido 2.789,93 m2 y está emplazado en la intersección de las calles Chacabuco con San Martín.