Un 87 % de avance presentan las obras del embalse de Chironta, cuyo proyecto que ejecuta del MOP tiene fecha de término para febrero del 2022, manifestó el seremi Guillermo Beretta, el que recorrió los trabajos junto al Delegado Presidencial de Parinacota, Mario salgado, al seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, y representantes del Consejo de Sociedad Civil (Cosoc).
El embalse permitirá suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solamente expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.
“Estamos verificando junto a las autoridades de Gobierno, el avance de las obras de este proyecto, el más emblemático de los últimos 50 años en la región de Arica y Parinacota, que ya está en su última etapa y que debería tener término de obras para febrero próximo”, sostuvo el seremi Guillermo Beretta.
La megaestrutura tendrá un volumen para embalsar 17 millones de metros cúbicos, con una altura del muro de 78 metros, y una longitud del coronamiento de 274 metros, con lo cual inundará un área de 56 hectáreas. Para la evacuación de las crecidas se contempla un vertedero lateral de 70 metros de longitud que podrá evacuar 1.280 metros cúbicos por segundo.
La construcción del Embalse Chironta mejorará las condiciones del riego aumentando de 1.100 hectáreas actuales a 2.384, contenidas en 515 predios. Los beneficiarios del proyecto se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como el maíz de Lluta, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros. Destacar que el proyecto tiene una inversión del Ministerio de Obras Públicas, por $93 mil millones, y está generando unos 700 puestos de trabajo.