El inicio del diseño de la doble vía para el tramo de la Ruta 5 entre Arica y Humberstone, comprometieron el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el director nacional de Vialidad, Walter Brüning; al iniciar los trabajos de construcción de la nueva Cuesta de Chiza en el límite entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
El subsecretario Galilea planteó que mientras se ejecutan los trabajos de reposición de pavimento en los 18 kilómetros de Chiza, paralelamente la Dirección Nacional de Vialidad elaborará un estudio que determinará las condiciones técnicas y económicas de una doble calzada a lo largo de los casi 300 kilómetros entre Arica y Humberstone.
“Nuestro objetivo será al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregar este diseño que establecerá los detalles técnicos para la doble calzada. Con las actuales obras en Chiza tendremos ahorros de tiempo de hasta 20 minutos. Sin embargo, tener una doble vía de alto estándar implicaría una hora menos de viaje entre Iquique y Arica. Esperamos en septiembre del próximo año tener los resultados de este estudio, para decidir si seguimos haciendo obras de este tipo con sólo terceras pistas o si implementamos la doble vía en toda su extensión”, aseveró Galilea.
El subsecretario precisó que este estudio se fundamenta en el compromiso continental que fue suscrito por distintos países en 1925, de unir Alaska con Quellón con una sola carretera de alto estándar, proyecto que fue llamado Carretera Panamericana.
El director nacional de Vialidad, Walter Brüning explicó que la necesidad de hacer un diseño de doble calzada, “surge de la convicción de que el estándar de la Ruta 5, debe ser uno solo a lo largo del país, más allá de las consideraciones de rentabilidad que tenga este tramo por el tránsito promedio de vehículos que tiene. De allí que estamos convencidos que el principal eje vial que une Arica con Quellón debe ser sustantivamente homogéneo, es decir, con una doble calzada a lo largo de todo el país”.
Brüning detalló que por el sur sólo falta la isla de Chiloé, donde ya hay un estudio para implementar este estándar. Mientras que, por el norte, desde Antofagasta a Arica, afirmó que aún falta decidir si entre Antofagasta e Iquique se hará esta modalidad en la Ruta 5 o en la Ruta A-1 que va por la costa.
En cuanto al diseño de la doble calzada entre Arica y Humberstone, Brüning señaló que el estudio es sencillo, a excepción del análisis que deberá hacerse sobre las quebradas de bajada como las de Tana y Tiliviche y la zona de Pampa del Tamarugal, sitio donde hay especies protegidas que requerirán la realización de un estudio de impacto ambiental. “Quizás lo más complejo para esta obra a futuro será decidir qué irá primero y qué irá después y no este estudio en sí”, sostuvo.
Respecto de los beneficios que proporcionaría contar con una doble vía, el director nacional de Vialidad dijo que se ganará mayor seguridad, especialmente para los adelantamientos entre vehículos. También destacó como garantías el ahorro de tiempo, comodidad y una mayor certeza en la duración de los viajes.