MOP inicia ampliación de Cuesta de Chiza en el límite sur de Arica

Inversión de más de 16 mil millones de pesos permitirá habilitar tercera pista tal como la que ya existe en las cuestas de Acha, Chaca y Camarones.

MOP inicia ampliación de Cuesta de Chiza en el límite sur de Arica

27 de mayo de 2016

Una cuarta cuesta al sur de Arica contará con tercera pista para hacer más seguro el tránsito por la Ruta 5. Así los dieron a conocer ayer autoridades de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá, tras participar en el inicio simbólico de las obras de construcción de la nueva Cuesta de Chiza que llega al límite que separa a las dos regiones.

De manera inédita, participaron representantes de ambos territorios en el sector de Alto Chiza, dado con ello una señal de plena coordinación sobre las medidas de mitigación, que deberán implementarse durante las obras que considerarán suspensión de tráfico por tronaduras y habilitación de sistemas de tránsito para permitir el avance de las faenas.

Al lugar concurrieron la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, junto al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Jorge Cáceres; y de Tarapacá, Eugenio Hidalgo; además del alcalde de Camarones, Iván Romero.

Respecto del impacto de este proyecto vial que implicará una inversión de 16 mil 691 millones, el subsecretario Sergio Galilea señaló que serán 18 kilómetros de una renovación total de la Cuesta de Chiza, ya que se agregará una tercera pista para el tránsito lento de vehículos. “Queremos tener una Ruta 5 más segura y por eso esta obra se suma a las que ya se hicieron en la Región de Arica y Parinacota, donde fueron intervenidas las cuestas de Acha, Chaca y Camarones de la misma manera. Estas terceras pistas implican ahorros de tiempo de entre 15 a 20 minutos. Esperamos tener listos estos trabajos el segundo semestre del próximo año”, indicó.

De su lado, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que en los últimos años en las cuestas de Acha, Chaca Norte y Sur y Camarones fueron invertidos casi 40 mil millones de pesos, recursos que permitieron dotar de terceras pistas y construir obras de contención derrumbes.

“Como región nos sumamos al trabajo que se hará en Chiza, dado que la Ruta 5 es la única vía que conecta a Arica con el país y su mejoramiento implicará tiempos de espera para los usuarios que deben conocerse en nuestro territorio. De allí que nos parece muy oportuno que se mejore esta cuesta para dotarla de un estándar superior y acorde al nivel que tiene esta carretera a nivel nacional. De esta manera lograremos que haya un flujo más expedito de pasajeros y de vehículos, con lo cual se favorecerá enormemente el turismo”, expresó.

El alcalde de Camarones, Iván Romero valoró la preocupación del Gobierno por mejorar la Ruta 5 realizando obras de magnitud que permitan garantizar una mayor seguridad a los conductores y pasajeros. “La Cuesta de Chiza llega casi al límite con la comuna de Camarones, por ende nos interesa lo que pase aquí. Esto afectará de manera muy especial a Cuya nuestra capital. La idea es que podamos instalar los avisos de corte en ese lugar, para que los usuarios esperen el levantamiento de los cortes Cuya, consumiendo los servicios que ofrecemos y así se eviten estar en la carretera los tiempos en que estará suspendido el tránsito por las tronaduras”, expuso.

La reposición total de la Cuesta de Chiza se realizará hasta agosto del próximo año. Actualmente, los trabajos se encuentran en su fase inicial, con habilitación de sistemas de tránsito alternado debido a la remoción de material en el costado poniente. A partir de julio, se desarrollarán tronaduras para permitir la construcción de la tercera pista, razón por la cual se suspenderá totalmente el tránsito desde las 14.00 hasta las 17.00 horas.

Las faenas consideran movimiento de tierra, terraplenes, excavaciones, concreto asfáltico, demarcaciones, señalética, pista de emergencia, además de la construcción del puente Chiza con hormigón armado, donde se realizarán trabajos de encauzamiento y gaviones. También se habilitarán bermas de 1,5 metros y un mirador en los geoglifos de Chiza.