Un minucioso trabajo de restauración de la Catedral San Marcos realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, proyecto comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con una inversión de 738 millones de pesos.
Hoy con ocasión de la Semana del Patrimonio Cultural, la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, inspeccionaron las faenas de rescate de este monumento nacional, constatando que ya presentan un avance de un 68 por ciento.
La máxima autoridad regional destacó la preocupación del Gobierno por dotar a la ciudad de Arica de infraestructura de calidad, “y en eso se inscribe la reparación de los edificios patrimoniales más emblemáticos. Las obras de la Catedral San Marcos son las primeras de cuatro intervenciones que haremos en el casco céntrico. Este templo tiene un tremendo significado para la comunidad local, es un ícono que nos identifica como ciudad y que nos hace atractivos para el turismo. Es por ello que era vital su rescate dado el franco deterioro que presentaba, ya que su última reparación fue en 1999”.
Acuña manifestó que es tremendamente significativo dar cuenta a la comunidad en la Semana del Patrimonio Cultural, que el Gobierno está trabajando en la línea patrimonial. Asimismo, dijo que el próximo 29 de mayo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural, “queremos invitar a la comunidad a que participe desde las 11 de la mañana en un pasacalle, recorriendo los distintos edificios patrimoniales y sitios históricos de la ciudad. Comenzaremos por la Casa Copaja que está en Lynch con San Marcos, por lo que están todos y todas invitados”.
Fines de año
El seremi Jorge Cáceres comprometió el término de los trabajos de restauración de la Catedral para fines de este año, indicando que “esperamos que si no hay algún imponderable, poder celebrar la Misa del Gallo en la Catedral con todas sus instalaciones restauradas. Es nuestra misión devolver a este monumento histórico la prestancia que le caracteriza, así como resguardar su integridad para que pueda ser apreciado por más generaciones”.
Agregó que a este trabajo de rescate patrimonial, se sumará la reparación completa de la ex Aduana, cuyas obras están en proceso de licitación para iniciarlas durante el segundo semestre. Del mismo modo, está terminando el proceso de evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social del diseño para el rescate de la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, lo que permitirá licitarlo este año.
La autoridad detalló que -en estos momentos- en la Catedral San Marcos se trabaja en la protección de toda su cubierta, para evitar que la oxidación avance. Junto con estas faenas, se desarrollarán otras como la intervención estructural para atender las fisuras y el desgaste que presenta en su zócalo y cimientos; el retiro de las áreas verdes cuya humedad ha dañado sistemáticamente los cimientos; reparaciones a los pilares, a los mantos de fierro que envuelven al templo y a las gradas ; reposición de baldosas, marcos, vidrios, puertas, ventanas y de la línea antipalomas; rectificación de las cruces; y restauración de las gárgolas y canaletas de aguas lluvias. También se dotará al edificio de un sistema eléctrico e iluminación exterior e interior y se repararán las gradas y los muros de piedra laterales.