Los beneficios de contar con el Embalse Chironta en los próximos años en el valle de Lluta, expuso el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, ante una masiva Asamblea General de Socios de la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios.
Junto al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; el timonel regional del MOP respondió a diversas consultas efectuadas por los futuros usuarios del tranque comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Este encuentro con los regantes del valle de Lluta ha sido muy provechoso, ya que hemos podido clarificar las dudas sobre lo que viene, especialmente los plazos de la licitación de las obra y la modalidad de pago que tendrá esta obra. Estaremos las veces que sea necesario aquí con ellos, para informar sobre el avance de este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, porque esta obra desde hace 40 años que ha sido requerida por los agricultores y hoy estamos a punto de hacerla realidad, garantizando con ella el 85 por ciento de la seguridad de riego”, expresó Cáceres.
Ante la Asamblea, el seremi aclaró las dudas planteadas por algunos regantes sobre las dos consultas indígenas realizadas por el MOP, para cumplir con el Convenio OIT N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, indicando que ambos procesos “contaron con la participación de comunidades directamente afectadas por el proceso de construcción y operación del embalse. Hoy hemos avanzado en esos compromiso que suscribimos el 2014, habilitando un puente en sector de Sora y mejorando el camino de acceso a Chapisca, Sora y Molinos”.
Agregó que ya se ha avanzado en la protocolización de casi un 60 por ciento de los derechos de aguas de los regantes a nivel notarial, “requisito que ha sido necesario cumplir sólo para licitar las obras. Esta escritura no genera obligación de pago alguna, ni tampoco la hipoteca de los predios, sólo el compromiso que permite avanzar en la licitación, donde están participando 8 consorcios de alto nivel para adjudicarse las obras. Esperamos comenzar las obras el próximo año, una vez que adjudiquemos el contrato de construcción”.
También la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno de realizar obras complementarias en la cabecera de la cuenca del río Lluta, para lograr el desvío de los dos ríos tributarios que aportan una carga de minerales que limita la variedad de cultivos en el valle.
Por su parte, la secretaria de la organización, Soraya Pavleon, valoró el respaldo al proyecto que ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este apoyo ha sido vital porque, por fin, nuestro valle de Lluta aparece en las prioridades gubernamentales con un proyecto de esta envergadura. Por eso no entendemos que surjan voces disidentes frente a esta gran obra que les cambiará la vida a los agricultores”, sostuvo.
Asimismo, la dirigente expresó que el Embalse Chironta es una obra necesaria “porque con el tranque tendremos seguridad de riego y una mejora en la calidad de las aguas con las que hoy regamos. En rigor, los agricultores van a poder programar su siembra y ya no dependerán de lo generosas que sean las lluvias que alimentan el río Lluta en verano. El embalse es un elemento vital para que el valle de Lluta se convierta en una potencia agroalimentaria en los próximos años”.