En plena faena se encuentran dos intervenciones viales que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, en la Ruta 5 al sur de la ciudad de Arica, con una inversión que supera los 4.856 millones de pesos.
Los trabajos fueron visitados por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al director regional de Vialidad, Christian Vásquez. Ambas autoridades posteriormente participaron en una reunión de participación ciudadana con los vecinos del valle de Chaca, para explicar los beneficios de estas mejoras viales.
Las obras se encuentran concentradas en una extensión de 10 kilómetros, de los cuales 7 kilómetros se encuentran en el acceso sur de Arica y otros tres kilómetros en el acceso norte al valle de Chaca. Las faenas se extenderán hasta el primer trimestre del próximo año.
El seremi Jorge Cáceres indicó que esta intervención “viene a ser un complemento a la que realizamos en las cuestas de Acha, Chaca y Camarones, donde se repuso el pavimento, se construyeron terceras pistas y se instalaron mallas de contención de derrumbes, además de nueva señalética. Ahora en estos diez kilómetros renovaremos el pavimento y también la señalética, además de construir bermas que den seguridad a los usuarios de este camino que nos vincula con el resto del país”.
Respecto de eventuales trastornos que podrían generar estas obras, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez hizo un llamado a los conductores a respetar la señalética de advertencia de faenas, para evitar accidentes.
“Tendremos siempre una pista habilitada o desvíos para que el tránsito sea seguro. Siempre cuando se realizan trabajos hay que circular con la precaución debida. Visualmente lo que apreciará el usuario una vez que terminemos de trabajar, será una berma más grande y pavimentada, lo que se traducirá en una de 2,5 metros en la salida sur de Arica y de un metro en el acceso a Chaca, además de un recapado de la carpeta asfáltica existente”, afirmó Vásquez.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chaca, Amadiel Codoceo, valoró que el MOP haya priorizado dentro de sus proyectos viales la reposición del pavimento en el acceso norte a este poblado agrícola.
“Sin duda que con este tipo de obras se está mejorando la calidad de vida del agricultor y de los habitantes de Chaca. Hemos quedado bastante claros y satisfechos con lo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Obras Públicas por nosotros. Agradecemos que las autoridades nos visiten para explicarnos con claridad el tipo de trabajaos que se hará en nuestro territorio”, expresó el dirigente.