Gobierno logra compromiso del 50% de regantes para licitar Embalse Chironta el 2016

Intendenta Gladys Acuña entregó a la Junta de Vigilancia del río Lluta, la copia de la carta invitación que distribuirá el MOP a ocho consorcios para que participen en la licitación.

Gobierno logra compromiso del 50% de regantes para licitar Embalse Chironta el 2016

24 de diciembre de 2015

Un nuevo paso anota al finalizar este año el compromiso de construir el Embalse Chironta, establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Hoy finalmente, tras tres meses de intenso trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se consiguió que el 50 por ciento de los derechos de aguas de los regantes quedara protocolizado ante notario en función de este proyecto, requisito fundamental para licitar durante el primer semestre las obras del tranque.

Así lo dieron a conocer la Intendenta Gladys Acuña junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Agricultura, Miguel Saavedra, al director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Jorge Torres.  

Para sellar este hito, las autoridades gubernamentales informaron el cumplimiento del compromiso a la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, encabezada por su presidente Eduardo Cortés-Monroy. En ese mismo acto, la intendenta entregó oficialmente una copia de la carta que deberá enviar el MOP, a los ocho consorcios  nacionales e internacionales que lograron precalificar para presentarse a la licitación de las obras.

La máxima autoridad regional destacó el avance que ha tenido el proyecto Embalse Chironta como iniciativa del PEDZE. “Este proyecto no sólo es el más cuantioso en su monto, sino el más relevante del Plan por el impacto que tendrá en el valle de Lluta. El embalse le cambiará la vida a los lluteños y también permitirá contar agua de mejor calidad, lo que significará potenciar la agricultura de nuestra región. Con este hito vemos cómo las promesas del Gobierno de la Presidenta Bachelet se hacen realidad”.

Junto con ello, hizo un llamado a las empresas locales usuarias de la cuenca del río Lluta “a sumarse a este proceso, comprometiendo sus acciones de agua. Este trabajo se tiene que hacer también con el sector privado y así lo entiende nuestro Gobierno. Por tanto, esperamos que haya una retribución hacia ese compromiso, protocolizando sus acciones en favor de este proyecto. La idea es que lleguemos al 100 por ciento de todos los regantes”.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres indicó que con el Gobierno de Bachelet “esta iniciativa ha avanzado en un año y medio, lo que no avanzó en los cuatro años anteriores. Cumplimos pasos como la consulta indígena, la resolución de calificación ambiental, y ahora con los regantes comprometidos con sus acciones necesarias para poder licitar. Esto revela nuestro compromiso con el valle de Lluta de convertirlo en potencia agrícola, a través de una obra histórica esperada por largas décadas”.

Del mismo modo, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra resaltó el apoyo que ha tenido la protocolización de las acciones de agua, a través del Indap, otorgando bonos a sus usuarios para rebajar el costo de este trámite. “Esperamos seguir avanzando. El embalse va estar construido, lo que va a significar que vamos a poder contener las aguas que hoy se van al mar. La contención de las aguas implicará la habilitación de nuevas tierras. Para ese desafío, el Ministerio de Agricultura apoyará en la construcción de canales y con la infraestructura necesaria para potenciar este sector”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta, Eduardo Cortés-Monroy, valoró el trabajo conjunto efectuado por su gremio con el Gobierno. A su juicio, gracias a ello “hemos logrado más del 50 por ciento de las acciones de agua comprometidas en la construcción del embalse. Esperamos que los agricultores sigan yendo a firmar para completar el proceso en un 100 por ciento. Además de lograr la construcción, estamos ya trabajando con el Gobierno para extender en 1.500 hectáreas el Valle de Lluta, por la seguridad que tendremos de riego con el tranque”.

Proceso que sigue

Tras el cumplimiento de la meta del 50 por ciento de los derechos de aguas protocolizados ante notario, el MOP deberá despachar una carta a los ocho consorcios que quedaron precalificados invitándolos postular en la licitación de las obras del embalse, proceso que se desarrollará durante el 2016.

Dentro de las empresas, figuran Consorcio Constructora Embalse Chironta S.A., conformado por las constructoras Conpax S.A. y Valko S.A.; Consorcio Acciona Infraestructura S.A. Agencia en Chile, Acciona Infraestructura S.A. y GyM S.A.; Consorcio Brotec Construcción Limitada, Ingeniería y Construcciones Incolur S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A.; Consorcio Embalse Chironta, integrado por Sacyr Chile S.A., Somagüe Engenharia S.A. e Ingeniería y Construcción MST Limitada; Consorcio Besalco-Dragados, conformado por Besalco S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile; Consorcio Constructora Salfa S.A. y Constructora Fe Grande S.A.; Empresa Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; y Empresa Ferrovial Agroman Chile S.A.

Las estimaciones del MOP indican que el embalse requiere una inversión de 72 mil millones de pesos. Con estos recursos se pretende construir un tranque con capacidad para 17 millones de metros cúbicos y regular la entrega de las aguas del río Lluta. El sitio donde estará emplazado se ubica a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta del valle.

Tras un acuerdo suscrito el 12 de junio pasado con la Junta de Vigilancia del Río Lluta, se fijó un subsidio del Fisco del 85 por ciento al costo de la obra y una tasa de interés de un 4,5% al reembolso que deberán hacer los regantes. Además, se estableció que este copago, los beneficiarios podrán efectuarlo en un plazo de 25 años, con 4 años de gracia. Asimismo, tendrán un descuento del 17% aquellos que efectúen el pago anticipado del total de la deuda.