La fase de mayor impacto en el tránsito y cambio en la fisonomía del sector bajo de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, al concretar la primera tronadura de una seguidilla que hará desde enero hasta junio del próximo año, para modificar el diseño que hoy exhibe la Cuesta de La Pera y pavimentar 24 kilómetros de esta vía.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, se trasladó al kilómetro 47 del camino, para supervisar los trabajos de prueba, así como el Plan de Contingencia Vial. El programa implicará la suspensión del tráfico por tres horas a partir del 5 de enero, desde las 14.00 a las 17.00 horas, en el tramo que va desde el acceso a Huanta en el Valle de Lluta hasta la planta de Quibórax. Con este mejoramiento, se otorgará un nuevo estándar de seguridad a la vía, para atender el alto tráfico de carga que transita por ella, el cual desde el 2008 ha sufrido un incremento de un 41 por ciento.
Tras producirse la tronadura, la autoridad entregó un informe a la intendenta Gladys Acuña sobre el desarrollo de esta primera jornada. Al respecto la máxima autoridad regional evaluó positivamente la tarea cumplida en terreno, indicando que “nos es muy grato haber dado la partida a una intervención importante que haremos hasta el año 2017 de la Ruta Internacional. Hoy partimos con estas tronaduras que permitirán que la Cuesta de La Pera tenga un nuevo diseño, con mayor seguridad para los virajes a través de una geometría distinta que exhibirá. Esta obra es una señal más de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con sus compromisos, en especial, el de reactivar los trabajos en este camino, que quedaron paralizados durante la administración anterior”.
En tanto, el seremi de Cáceres agregó que, junto con cumplir un compromiso gubernamental, estas obras contribuirán a la generación de empleo en la región. Esta situación –dijo- “ya está a la vista, porque a sólo un mes de haberse iniciado las primeras faenas, ya se encuentran trabajando en ellas unas 100 personas. Esperamos que esta cantidad incremente, cuando comencemos con otras faenas como el movimiento de tierra y la pavimentación misma”.
El seremi llamó a los usuarios a mantenerse informados sobre el programa de cortes parciales y totales que registrará el camino durante todo el 2016 y el primer trimestre de 2017. “Si todos colaboramos, no habrá esperas innecesarias de buses, camiones y vehículos particulares en la vía. Ya hicimos una primera reunión con los tour operadores para informarle sobre esta contingencia que afectará a la ruta e hicimos el compromiso de que semanalmente tendrá un reporte nuestro del programa de cortes”, expresó.
Sobre las medidas de seguridad adoptadas, el timonel regional del MOP indicó que se aplicó el protocolo de seguridad previsto en la normativa de uso de explosivos, que fija un radio de 500 metros de ausencia de personas para ejecutar las detonaciones. De esta manera, se establecieron cortes en las alas oriente y poniente, a través de una caseta y barreras, evitando el desplazamiento de los vehículos hasta que culminó a las 17.00 horas la limpieza del material que quedó en la calzada tras la tronadura.
Las obras de este tramo, fueron adjudicadas a la empresa Conpax S.A. con una inversión del MOP por 21 mil 867 millones de pesos. El mayor impacto del proyecto lo generará en la Cuesta Boca Negra –conocida como Curva de La Pera- donde se corregirá el trazado de dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.