Tras hacer un recorrido por las faenas, cuya inversión del MOP es de 1.690 millones de pesos, la autoridad confirmó que los trabajos se encuentran en su última fase y que presentan un 85% de avance. Sobre este punto, precisó que la empresa Construcciones y Pavimentos Limitada, a cargo de este contrato, está materializando las obras relacionadas con el mejoramiento de la calle de rodaje y de la pista de aterrizaje.
La autoridad detalló que entre los avances más palpables, están el mejoramiento del acceso al aeródromo, el que antes de ser intervenido se encontraba en precarias condiciones, y la construcción del cierre perimetral.
Según informó el seremi los trabajos podría estar terminada durante el segundo semestre. “Estamos haciendo una inspección en el proyecto del aeródromo de Zapahuira, el cual presenta casi un 85% de avance en la obra en general, por lo que, a mediados del mes de agosto, podríamos estar entregando esta obra para el uso de la región. Ésta nos permitirá tener conectividad aérea en toda la región y muy en especial en la provincia de Parinacota”, explicó.
Gracias a este proyecto, la pista tendrá 2.300 metros de longitud, condición que le permitirá recibir aviones de carga de gran tamaño como un Hércules. Asimismo, dispondrá de un cierre perimetral para impedir el paso de animales y una zanja en torno a la pista que ayudará al escurrimiento de las aguas lluvias y evitará su socavamiento.
“Esta es una obra importante para la región, porque cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la conectividad y acceso a la provincia de Parinacota, y también porque viene a sumar infraestructura dentro de la red de asistencia para emergencias. De esta manera sumamos una vía aérea para conectarnos con el altiplano y la precordillera en la región”, expuso.