La iniciativa fue dada a conocer por el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena Valladares. La autoridad indicó que los trabajos partirán este año con fondos del MOP, a través de una partida de 500 millones de pesos. Las obras servirán para resguardar los asentamientos humanos en el valle de Lluta y se desarrollarán por sectores, incluyendo encauzamientos del río, seminencauzamientos, instalación de gaviones, rectificación de pretiles y limpieza y desvíos del curso.
Según el director de Obras Hidráulicas “el compromiso que asumimos con las comunidades del valle de Lluta desde que asumió el seremi Jorge Cáceres, fue hacer un catastro de este sector para emplazar obras de defensas fluviales. En esta segunda fase, a través de esta reunión con las comunidades, hemos consensuado el catastro, por lo que ahora elaboraremos los proyectos que deseamos llevar como Dirección”.
Mena señaló que tras realizar este diálogo ciudadano, el MOP licitará en las próximas semanas las primeras obras que se ejecutarán este año. Al respecto, precisó que dentro de los lugares donde se efectuarán los trabajos figuran Vinto, Arancha, Sora, Chaquiri, Chapisca, Tocontasi, Patallisa y Molinos.
Michael Humire Choque, representante de Vinto, manifestó estar conforme y contento con lo expuesto por el MOP. “Es bueno este movimiento enorme de proyecciones para los reforzamientos ribereños del río de Lluta, así las comunidades se sienten más incentivadas en sus ganas de seguir produciendo el bienestar para sus semejantes. Esto es lo que deben hacer todos los servicios públicos, conversar con las comunidades y cumplir con lo que se les ofrece. Confío plenamente en estas autoridades, ya que se han movilizado hasta el último sector del valle”.
Finalmente, Mery Medina Cáceres, representante de Sora en el sector Cala Cala, aseguró que cada día están mucho mejor en el valle. “Con esto que nos presenta la DOH, va a ser lo máximo que hemos recibido en estos tiempos, porque el río nos hace mucho daño. Yo hace tiempo que no veo este trabajo, soy siniestrada desde el 2001 y aún hay tierras que no he podido recuperar. Ahora se ha escuchado la voluntad, estoy contenta y satisfecha por el trabajo que han plateado por el encauzamiento del río para todos los agricultores”.