Tras una visita del Seremi de Obras Públicas a las obras de conservación que ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP en la Ruta 11 Ch, desde el kilómetro 127 al 137, se pudo apreciar al buen estado y avance de las obras que responden directamente a la solicitudes que realizó la comunidad en las reuniones con el Gobierno Regional y MOP, luego de la quiebra de la empresa Comsa.
Este tramo correspondería a 10 kilómetros donde se presentaba una alta cantidad de baches y deterioro del pavimento. Conforme a lo anterior, es que se realizó la conservación mediante el sellado de gritas, una capa nivelante de 3cm, la colocación de una malla Geo Grilla para dar más firmeza y el asfaltado de 5 cm a 169° Celsius.
Asimismo el Ministerio de Obras Públicas informó que el primer tramo de conservación entre el Km. 147 al 170 de ruta 11 Ch se encuentra en licitación y ya está en ejecución el mejoramiento del acceso a Putre con primera piedra en los próximos días. En precordillera está en ejecución el tramo de Chapiquiña a Belén y ya se instalada la primera piedra de un nuevo tramo en ruta A-93 Parinacota – Visviri.
El Gobernador de Parinacota Odlanier Veliz, indicó que estas obras son muestra del cumplimiento de los compromisos asumidos por Gobierno con la comunidad.
“Estos trabajos son muy importante para toda la comunidad de Putre y para todos los que recorren la ruta internacional 11 Ch, hemos demostrado que nuestro Gobierno a través del trabajo del Intendente y el Seremi MOP, después de la mesa de trabajo en Parinacota posterior a la quiebra de la empresa Comsa, vemos que los diferentes tramos ya se están mejorando o están en licitación. Creo que hemos cumplido nuevamente y van a quedar en mejores condiciones de lo que han sido proyectadas”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, informó que las obras poseen un 40% de avance y podría estar terminada en enero del 2014.
Estamos verificando junto a la inspección fiscal de Vialidad, el avance que tiene este contrato, que consiste en un recarpeteo e instalación de geo malla más base nivelante. El avance va bastante bien, más allá de lo planificado, con 40% aproximadamente de un contrato de 2.150 millones, para dar mpás seguridad y mejor atención en esta ruta internacional 11 Ch. estamos confirmando que va en buen pie la obra e interviniendo de acuerdo al plan de reactivación de Parinacota. la obra podría terminas en enero de 2014 y estamos conformes por los trabajos en este sector tan complejo por el clima, la geografía, temperaturas y rigurosidad del trabajo en altura.