Junto a la comunidad y con una emotiva Pawa, el Gobernador de Parinacota; Odlanier Veliz, el Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el Alcalde de General Lagos; Gregorio Mendoza, enterraron los planos que marcan la Primera Piedra del Proyecto de Pavimentación Básica en un nuevo tramo de la Ruta A-93 sector Chujlluta – Parinacota.
Son más de 2.000 millones con fondos FNDR que a través de la Dirección de Vialidad del MOP, buscarán seguir mejorando la conectividad y seguridad vial en la provincia de Parinacota. Con la pavimentación de estos 23 kilómetros, sumados a los 12 anteriores que están adjudicados por la misma empresa, se podrá concretar un 80% de esta ruta.
Según el Gobernador de Parinacota, Odlanier Veliz, la obra es un sueño anhelado de la comunidad más extrema de la región.
“Estamos dando cumplimiento a un sueño que por años anhelo la comunidad, la pavimentación de los caminos, y acá a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 5 horas de camino de Arica. Hoy iniciamos esta gran obra, donde muchas autoridades no creían que se podría ser realidad este proyecto, por esto junto al Seremi de obras Públicas y por mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera ponemos la primera piedra, porque Chile comienza y nace en Visviri”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que la obra podría estar terminada en los próximos 6 meses.
“Con tremendo sentimiento y emoción, estamos hoy en el rigor de la cordillera del altiplano, dando inicio a un tramo nuevo de la pavimentación de la Ruta Parinacota – Visviri de 37 kilómetros. Son 3.500 millones de pesos combinados con fondos regionales y sectoriales que darán mejor conectividad en Parinacota. Estamos cumpliendo y entregando todo nuestro esfuerzo, para que los próximos 6 mesas estén cumplidas las obras, son 2 contratos que tanto esperó la comunidad por un camino accesible y que aporte a su desarrollo”.
Finalmente el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, aseguró que la pavimentación de la ruta A-93 marca el despegue de la comuna de General Lagos al desarrollo.
“Ya no vamos a ser la comunidad aislada o lejana de la región, con esto obviamente los turistas y quienes nos visiten lo van a hacer sin inconveniente por esta carretera. Con esto comienza el desarrollo de la Comuna, con los 2 proyectos emblemáticos que son la electrificación y este pavimento, con esto se realizarán muchas actividades económicas y será el despegue de nuestra comuna. He luchado por muchos años por que se realice esto, por lo que agradezco al Ministerio de Obras Públicas, especialmente al Seremi, quien se la ha jugado por la conectividad en Parinacota. Además con esto se evita el despoblamiento y muchos jóvenes querrán volver a sus localidades a desarrollar actividades de turismo, camélidos, energías y podrán concretar sus sueños”.