Un nuevo proyecto de conectividad, instaló el MOP en la provincia de Parinacota. Esta vez se trata del segundo tramo del mejoramiento que se realiza en la ruta A-31 que une los pueblos de Precordillera. Ya se había trabajado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en el sector que conecta los pueblos de Zapahuira – Chapiquiña, hoy se comenzó desde este último la pavimentación básica para llegar a Belén.
El proyecto financiado por fondos FNDR, asciende a los 1571 millones de pesos, el cual buscará mejorar la actual capa de rodadura del camino y adicionarle a ésta un tratamiento superficial simple con polímero. Además, se proyecta la implementación de una cantidad y variedad considerable de medidas en beneficio de la seguridad vial de los usuarios.
En la actividad participó el Gobernador de Parinacota; Odlanier Veliz, quien manifestó que este gran logro es respuesta al compromiso asumido por el Presidente en mayo del 2012.
“Es un gran sueño que le vamos a cumplir a la comunidad en general, en el compromiso que hizo nuestro Presidente Sebastián Piñera en una visita histórica al pueblo de Belén, donde se comprometió llegar con el camino asfaltado hacia el pueblo y hoy colocamos la primera piedra en este segundo tramo que viene hasta Belén. Aún nos falta, creemos que debemos continuar trabajando con cumplir la telefonía celular y conectar esta carretera a la A-31 Altos de Cobija, para unir una carretera turística en toda la Precordillera”.
Asimismo el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, indicó que son más de 111 kilómetros que estarán mejorados de la ruta A-31 con este proyecto.
“Estamos muy contentos en comenzar con este proyecto de pavimentación básico en la provincia de Parinacota, en Precordillera de la comuna de Putre. Es un proyecto que la comunidad solicito al Presidente, necesario y de mucha importancia económica y turística en esta Ruta de las Misiones. Hoy con gran satisfacción anunciamos que con este nuevo tramo, dejamos 111 kilómetros de camino de esta ruta de un total de 164kilómetros, ésta gran logro le está cambiando la calidad de vida a la comunidad, cambiando las oportunidades de desarrollo y abriendo los espacios a futuro para un progreso de actividad productiva y social para toda la comunidad”.
Finalmente el Consejero Nacional Aymara, Edi Zegarra, afirmó que la obra era un gran anhelo de la comunidad que vive en Precordillera.
“Es un proyecto anhelado y deseado por toda la comunidad, este camino es muy importante para sacar con seguridad nuestros productos y para que vengan turistas a conocer nuestro pueblo y nuestras riqueza en costumbres. Con esto vamos a traer más progreso a cada pueblo y es un incentivo para que los matrimonios jóvenes vengan a sus pueblos, en los terrenos de sus padres o herencias, y los puedan explotar nuevamente”.