La dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ejecuto esta tarde una nueva reunión participativa con la comunidad en la localidad de Hacienda Camarones, con el fin de informar y conversar los últimos detalles de las obras de defensas fluviales destinadas para ese sector de la comuna.
Son más de 1050 millones de pesos en fondos FNDR, los que se invertirán en generar defensas fluviales en la cuenca de Camarones, ejecutados técnicamente por el MOP.
En la reunión se pudo acordar visita a sectores que la comunidad indicó ser de mayor importancia y vulnerabilidad ante las crecidas del río durante el periodo estival. Asimismo se coordinó una visita al tranque artificial Caritaya por el MOP, con la intención de ver su estado actual y generar un informe el cual será presentado a la comunidad dentro de los próximos 20 días.
El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, aseguró que la actividad junto a la comunidad fue muy productiva para el desarrollo del proyecto.
“Estamos concluyendo un trabajo de participación con la comunidad respecto al proyecto de conservación y defensas fluviales en el valle de Camarones, un compromiso que asumimos este año dado que producto del invierno altiplánico esta zona no habías sido atendida, asumimos el compromiso de genera un proyecto y a través de fondos FNDR podremos iniciar éste dentro de los próximos 10 días. Nos comprometimos a hacer un trabajo de diagnostico de un sector que no solicitó un vecino y monitorear al tranque Caritaya para saber sus condiciones de acumulación de agua para dar tranquilidad a la comunidad respecto a la operación futura de este embalse”.
La pobladora Martina Calle del sector de Pampanuni, indicó que la visita a Caritaya y la construcción de defensas son necesarias y les brinda seguridad
.
“Me pareció bien porque me escucharon sobre el asunto del tranque Caritaya, yo estaba muy preocupada, si este se rebalsa nos lleva todas las parcelas y el seremi se comprometió durante la semana informarnos. También son muy necesarias las defensas fluviales porque nosotros así podemos cultivar tranquilos nuestras tierras, nos da una confianza y seguridad”.