Esta tarde se procedió a realizar una avanzada de reconocimiento a las instalaciones del Edificio del Ferrocarril Arica – La Paz, el cual presenta un notable estado de deterioro y que obliga a un proceso de restauración en el menor plazo posible. La visita fue efectuada por el Seremi de Obras Públicas, junto a representantes del Gobierno Regional, Consejo de Monumentos, Consejo de la Cultura y Desarrollo Social.
El Seremi Beretta, indicó que “es urgente, establecer los consensos con los organismos técnicos y financieros, para poder en muy corto plazo iniciar al proceso de restauración. Hemos observado que el edificio tiene problemas estructurales y es necesario realizar el diagnóstico y generar el diseño correspondiente para su restauración. Como Ministerio de Obras Públicas (MOP) hemos resuelto hacernos cargo de todo el proceso de formulación técnica y gestión, en una alianza con el Ministerio Social; que debe dar la aprobación técnica y el Gobierno Regional (GORE); que debe financiar”.
Se informó además, que a mediados del próximo mes, la Dirección de Arquitectura del MOP tendrá la formulación técnica que se presentará al Ministerio de Planificación y Desarrollo social, para que se otorgue el plazo de continuidad, la recomendación técnica y poder preparar los recursos para el diseño con el GORE.
Los objetos que se encuentran dentro del inmueble, serán solicitados por el GORE a la Empresa de Ferrocarriles, para su conservación y futura re ubicación en las instalaciones, una vez finalizada las mejoras del edificio. Se espera como plazo máximo, que las obras de restauración comiencen a fines del primer semestre del 2013.