MOP mejora tramo altiplánico de ruta internacional a Bolivia

Seremi de Obras Públicas inspeccionó trabajos en el camino internacional, donde el MOP está invirtiendo 2.570 millones de pesos

MOP mejora tramo altiplánico de ruta internacional a Bolivia

14 de julio de 2010

Con un innovador sistema de reciclaje de pavimento, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está mejorando las condiciones actuales de los últimos 22 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch que une Arica con Bolivia. 

 El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, visitó las obras que fueron contratadas a la Constructora Remavesa S.A. con una inversión del MOP por 2.570 millones de pesos, en el marco de la apertura del Control Fronterizo Integrado Chile-Bolivia, que lanzaron los vicencilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, respectivamente.

 “La inversión que se está haciendo en este tramo de la ruta, es para lograr una durabilidad del pavimento para los próximos dos años.  Este sistema de reciclaje del material se eligió como alternativa, considerando las condiciones atmosféricas que tiene la zona ubicada por sobre los 4 mil metros de altura”, afirmó.

Beretta explicó que esta es una solución transitoria que permitirá dar una mayor durabilidad al pavimento existente. Sin embargo, dijo, el MOP ya está trabajando en el término del estudio de ingeniería para la reposición completa de estos últimos 22 kilómetros del camino internacional, para dejarlos con un estándar de ruta bioceánica, lo que exigirá una inversión de 22 mil millones de pesos.  Este proyecto se iniciará durante el primer semestre del año 2012.

“Estamos conscientes de que la Ruta 11 Ch necesita cirugía mayor, así es que pensamos que en un plazo de dos años, vamos a iniciar la ejecución este nuevo tramo para su reposición completa, es decir, el recambio total de la carpeta, ampliación de la calzada y de las bermas, renovación de la señalética, y mejoras en el trazado, para alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Un trabajo de esta magnitud ajustará la ruta a los requerimientos que plantea el corredor bioceánico del cual es parte este camino”, manifestó.

En esta misma dirección, el presente año iniciaremos las obras de reposición total del tramo de acceso a Choquelimpie a las Lagunas Cotacotani, con una inversión de 17 mil millones de pesos con financiamiento sectorial y regional, lo que permitirá tener 23 kilómetros nuevos con estándar internacional de ruta bioceánica.

 “La licitación para este año de la reposición del tramo desde el kilómetro 147 al 170, es la mejor señal de la preocupación de nuestro Gobierno por elevar el estándar de la ruta internacional y devolverle la servicialidad. Hoy estamos trabajando intensamente para iniciar este año la reposición total de esos 23 kilómetros, obras comprometidas dentro del convenio de programación MOP-Gobierno Regional”, expuso la autoridad. 

Proceso innovador

 La autoridad regional del MOP sostuvo que los trabajos que se ejecutan en la Ruta 11 Ch, corresponden a un contrato que incluye dos tramos. El primero considera desde el kilómetros 100 hasta el kilómetro 127, es decir, desde una zona cercana a Zapahuira hasta un sector Alto de Putre. En una parte de ese tramo, ya fue aplicada una “lechada”, es decir una mezcla que contiene una emulsión asfáltica y arena gruesa, con el fin de alargar la vida útil del pavimento. Para completar el trabajo, la empresa deberá normalizar el sector del kilómetro 122 donde debió habilitarse un by-pass, debido a que el 2008 ocurrió un derrumbe que cubrió parte de la carretera.

 La segunda etapa de las faenas es que la que desarrolla actualmente desde el kilómetro 170 al kilómetro 192. Beretta detalló que en el lugar se está aplicando un innovador sistema de conservación, utilizando una maquinaria que es única en Sudamérica y ha desarrollado sólo dos trabajos en Chile: uno en Antofagasta y ahora en nuestra región.

El proceso que se está utilizando, consiste en el  retiro de una capa de 15 centímetros del pavimento, la cual se mezclará y compactará en esta moderna máquina. Posteriormente, se aplicará gravilla, asfalto y una lechada en el pavimento. Asimismo, se colocarán señales y barreras de seguridad, además de tachas y demarcación.