MOP inicia solución definitiva a pistas de emergencia en Cuesta de Chaca

Obras con una inversión 541 millones de pesos, servirán para alargar los 4 lechos de frenado y ajustarlos a la normativa de seguridad vial vigente

MOP inicia solución definitiva a pistas de emergencia en Cuesta de Chaca

21 de junio de 2010

Una visita inspectiva a las obras que realiza la Dirección Regional de Vialidad en las cuatro pistas de emergencia de la Cuesta de Chaca Sur de la Ruta 5 Norte, efectuaron hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta y el diputado Orlando Vargas.

 El titular de Obras Públicas invitó al parlamentario a supervisar en terreno el avance de los trabajos de Vialidad en los lechos de frenado, cuyos objetivos son alargar y ajustar a la norma de seguridad vial actual esta infraestructura vial, para atender eficientemente las emergencias de transportistas de carga pesada.

 El seremi Beretta recorrió junto al diputado la pista de emergencia N°3, donde están concentradas las faenas de mejoramiento. En el lugar, se encontraba trabajando una cuadrilla y maquinaria pesada en el alargue y ensanchamiento del lecho.

 “En terreno podemos comprobar que la Dirección Regional de Vialidad, a través de este contrato que licitó este año, está cumpliendo con el compromiso de nuestro Ministerio de mejorar esta infraestructura. Para ello se han destinado 541 millones de pesos, los cuales nos permitirán dejar estas cuatro pistas acorde a la norma actual, con el fin de garantizar una mayor seguridad a los transportistas que usan diariamente este tramo de la carretera que une Arica con el sur del país”, expuso la autoridad.

 La máxima autoridad regional del MOP explicó al diputado que con este proyecto, las pistas de emergencia alcanzarán un largo de hasta 300 metros. Asimismo, indicó que las faenas –que se extenderán hasta octubre- incluirán iluminación solar del acceso y señalética de advertencia, un mejoramiento de las pendientes y de los ángulos de acceso y la renovación del material del lecho de frenado por donde ingresarán los vehículos de carga que requieran su uso. También se construirá una pista auxiliar adyacente que estará pavimentada, a través de la cual podrá ingresar una grúa u otro vehículo de emergencia.

 Mientras se efectúen los trabajos en las pistas de emergencia, la autoridad advirtió que se mantendrá un Plan Vial Preventivo en la Cuesta Chaca Sur, a fin de evitar accidentes en el sector intervenido. Este programa incluye la realización de los trabajos en una primera etapa sólo en las pistas 1 y 3, dejando habilitadas la 2 y la 4, y abundante señalética junto a bandereros para restringir el paso durante las faenas de movimiento de tierra y rocas. 

“Es un avance”

 En tanto, el diputado Orlando Vargas, consideró que el inicio de los trabajos para mejorar las pistas de emergencia “es todo un avance. Hoy vemos que hay gente trabajando, preocupada de que esto se termine en la fecha que se ha convenido. Esto va a dar respuesta a toda esa gente que nos preguntó y nos exigió que fiscalizáramos este proyecto para evitar nuevos accidentes”.

 También Vargas valoró que el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, haya coordinado una visita a los trabajos de manera conjunta. Al respecto dijo que “esto es una señal de que estamos trabajando muy bien con el nuevo Gobierno. Cuando el seremi me invita a visitar este lugar, significa que estamos interesadas ambas partes, yo como fiscalizador y él como Gobierno, en conseguir que esto funcione y llegue a buen término. Lo mejor que le va a pasar a Arica con este proyecto, es que la región va a tener buenas salidas de emergencia que van a evitar accidentes fatales”.