Una impresionante estructura de hormigón, se puede apreciar en el atravieso de Cabuza, en el kilómetro 27 del vallle de Azapa. Las obras a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, fueron visitadas esta tarde por el intendente (s) Patricio López y el Seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta.
En el lugar se pudo apreciar el pleno proceso de consolidación de la nueva estructura, que ya presenta entradas del agua estructuradas en sus 8 ingresos, lo que asegura la conectividad ante crecidas del San José y brindará mayor seguridad a quienes transitan por esa importante conexión para los agricultores del valle.
Asimismo se están ejecutando obras de protección de enrocado de la ribera, aguas arriba del atravieso en el río San José y preparando el terreno aguas abajo. Según el seremi de obras Públicas Guillermo Beretta, la estructura puede soportar una eventual baja del río actualmente.
“El avance va de acuerdo a lo planificado en un 46%, en su estado original debería terminar en marzo, pero hemos hecho algunos levantamiento del punto de vista estructural que requieren una modificación del contrato, además evaluamos la posibilidad de modificar la estructura de fierro para dar mayor seguridad y capacidad de soporte de la plataforma, lo que podría aplazar el término para abril. Sin embargo el proyecto está con su estructura fundamental terminada y el agua puede pasar sin ningún daño”.
Por su parte el intendente (s) Patricio López, resaltó la importancia de las obras MOP en el valle de Azapa.
“Estamos viendo una obra importante, que considera un atravieso tipo puente y será la solución que por muchos años esperó la gente de este sector. Tenemos una gran actividad agrícola y productores al otro lado del río, además la inversión que se hace en la caja del río por más de 6 kilómetros. Es importante la inversión del ministerio de obras públicas orientada a los compromisos que se tiene con la región en dar soluciones definitivas, dar conectividad a toda la región y específicamente en Azapa que es un gran pulmón, que contribuye fuertemente a la generación de actividad agrícola y comercial”.