Una exposición de las obras más emblemáticas de la cartera de Obras Públicas en la región de Arica y Parinacota, fue el despliegue ofrecido ayer por el seremi Guillermo Beretta, tras ejecutar su cuenta de gestión 2010 – 2014. La actividad se realizó en el Teatro Municipal, junto a las 11 jefaturas de las divisiones MOP, autoridades regionales y la presencia de 250 personas de distintos lugares de la región.
En la presentación, se entregó un detalle por eje estratégico MOP en materia de Conectividad; destacando las pavimentaciones básicas en Parinacota – Visviri y Zapahuira – Belén, Obras Hidráulicas; las construcciones de sistema de agua en Chaca, Acha, Cuya, Chapisca, Sora Molinos, entre otros. En edificación Pública; destacando los edificios de Registro Civil y Cuartel Belén PDI, en el Borde Costero; con el mejoramiento del Laucho y La Lisera, además del desarrollo del Plan Maestro del Borde Costero y finalmente Conectividad Aérea; con el mejoramiento de la pista de Aterrizaje en Zapahuira y la conservación del aeródromo del Buitre.
Por otra parte, se entregó el balance de los 4 años, tanto en dineros sectoriales MOP por sobre los 132 mil millones de pesos, Fondos Nacionales de Desarrollo Regional entregados a la cartera por 7.500 millones, el total real de inversión por 156 mil millones de pesos y el histórico presupuesto para el 2014 aprobado por ley para la región por 53.528 millones de pesos.
Dentro de la actividad el MOP, se premio a actores relevantes de la comunidad por su apoyo en el desarrollo regional a través de obras que se ejecutaron durante esa administración. Asimismo representantes del sector Alto Valle de Lluta y de Camarones sector Ofragía – Cerro Blanco, entregaron un obsequio al Seremi reconociendo su desempeño y apoyo con las respectivas comunidades.
Según el intendente José Durana, aseguró que las obras del MOP fueron un potente aporte para el desarrollo regional.
“Una potente cuenta pública del MOP, que refleja cómo creció exponencialmente su presupuesto en más del doble y cómo concretamente fueron aporte en el desarrollo, a través de la obra pública, como por ejemplo con el edificio de Registro Civil y la PDI, así también el potente plan de inversión del recurso hídricos, que se asocia a uno de los ejes más importante como es la Agricultura. La importancia que tiene para el turismo a través de la conectividad y el borde costero. En Concreto el Ministerio de Obras Públicas ha reflejado la voluntad del Presidente Piñera en poner inversión pública asociada a desarrollo y crecimiento para la región de Arica y Parinacota”.
Por su parte el seremi Beretta, indicó que es necesario que sigamos generando proyectos efectivamente viables, buscado los recursos para ejecutarlos.
Una de las responsabilidades nuestras no es sólo administras, más bien gestionar. Eso implica la capacidad de emprendimiento, capacidad de generar propuestas, capacidad de traer recurso, nuestra región se va a desarrollar en la medida que seamos capaces de generar proyectos efectivamente viables, técnica y económicamente, buscando el financiamiento y eso no lo viene a ofrecer al escritorio, hay que luchar e ir a buscar los recursos fuera de la región. Es el concepto y el compromiso de poder seguir trabajando en nuestra gestión de obra pública, en todos los sectores de que hacer público, todos nuestros líderes deben asumirlo ahora que viene una nueva administración. Hay que seguir adelante, como parte de la virtud del desarrollo de nuestra región”.
Al cerrar la ceremonia, el MOP entregó un obsequio a los presentes e invitó a un coctel acompañado de una muestra fotográfica y a través de videos, de obras y ceremonias en que participó la comunidad.