Más rápido de lo previsto avanzan los trabajos de reposición de la Ruta 11-CH Arica- Tambo Quemado en el sector de acceso a la mina Choquelimpie – Chucullo entre los kilometros147 al 170, que ejecuta la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Y es que los trabajos que se iniciaron en abril pasado, hoy presentan un 16 por ciento de avance, lo que representa un 30 por ciento más de acuerdo a lo programado en lo que respecta a obras de reposición de la ruta.
El proyecto representa una inversión de $15 mil millones provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y se enmarca en el eje de conectividad e infraestructura del Plan Regional Arica y Parinacota 2010–2014 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.
“Comprobamos que estamos avanzando aceleradamente de acuerdo a lo planificado y más. La empresa está cumpliendo con sus compromisos y se está realizando el ensanche de la plataforma, construcción de los terraplenes, compactación y colocación de alcantarillas en bajadas de agua y preparar el terreno para el asentamiento de plataforma y avanzar hacía el proceso de asfaltado que es la etapa final”, manifestó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta.
Los trabajos consideran la reposición de la calzada simple y bidireccional existente de dos pistas, cada una de 3,50 metros, mediante la construcción de una nueva carpeta de rodadura de concreto asfáltico con polímero, contemplándose también un mejoramiento del saneamiento y la colocación de bermas de 1,50 metros, más un sobreancho de plataforma variable con un ancho mínimo de 0,20 metros a cada lado.
En total, serán 23 kilómetros que lucirán los más altos estándares de calidad, y que brindarán mayor seguridad a los vehículos que transitan diariamente en promedio por la principal vía de conexión terrestre que posee Arica y Parinacota con la macro región andina.
Los trabajos se iniciaron en abril pasado y cuentan con un plazo de ejecución de 720 días.