Vecinos de sector alto de Azapa inician trabajo conjunto con el MOP

Seremi Jorge Cáceres recorrió Cabuza y Cerro Blanco para verificar accesos viales y necesidades de protección de riberas

Vecinos de sector alto de Azapa inician trabajo conjunto con el MOP

23 de abril de 2014
Con una visita al sector alto del valle de Azapa, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres dio inicio a un trabajo conjunto con las comunidades de Cabuza y Cerro Blanco, cuyo fin será impulsar proyectos para mejorar los accesos viales y realizar un plan de protección de riberas.

La autoridad efectuó un recorrido junto al representante de la comunidad de Cerro Blanco, Jesús Carvajal, quien junto a los vecinos Abel Vásquez, Segundo Quispe, y Natalia Santos, expusieron las necesidades del sector. También participaron en esta actividad el director regional de Obras Hidráulicas subrogante, Guillermo Soto y un profesional de la Dirección Regional de Vialidad.

El seremi de Obras Públicas Jorge Cáceres explicó que la visita efectuada al lugar, tuvo como objetivo “visitar esta obra que será entregada muy pronto. Mi idea es ir recorriendo diversos sectores de la región, para hacer un catastro de necesidades donde tenemos facultades para intervenir con el fin de ejecutar obras que solucionen problemas de larga data. Así hoy también estamos viendo con profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas la posibilidad de hacer algún tipo de trabajos en el cauce del río San José, para evitar que las crecidas dañen la infraestructura pública o los asentamientos humanos”.

La autoridad verificó la última fase de la construcción de un atravieso de hormigón por el cauce del río San José en la Ruta A-163 situado en la parte alta del valle de Azapa. En ese tramo, el MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad, está invirtiendo 1.069 millones de pesos para conectar la Ruta A-27 que se extiende a lo largo del valle con el sector de Cerro Blanco. Con esta infraestructura se permitirá el escurrimiento ordenado del río en tiempos de crecidas sin que se interrumpa el tránsito y el paso de peatones, ya que tendrá una vía segregada para este efecto. 

Cáceres explicó que el sentido de los contactos in situ con las comunidades “tienen como sentido acercar el Ministerio de Obras Públicas a las personas, recogiendo sus inquietudes con el fin de que las obras que proyectemos generen la máxima satisfacción en los beneficiarios. Tenemos el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar con la comunidad, porque de esta manera los proyectos que ejecutemos tendrán una mejor aceptación y responderán efectivamente a lo que la ciudadanía quiere”.

El representante del sector Cerro Blanco, Jesús Carvajal, consideró “muy beneficiosa la visita del seremi y su equipo, y nos sentimos muy agradecidos de la disposición de las autoridades de Gobierno que han asumido recientemente, ya que nos están tomando en cuenta y eso nos hace pensar que no estaremos abandonados por el nuevo Gobierno”.