Vecinos y agricultores del sector Cabuza- Cerro Blanco -en el kilómetro 24 del valle de Azapa- se mostraron agradecidos con las autoridades de Gobierno, por la diligencia y celeridad en la construcción del atravieso de hormigón, que se convierte en una solución definitiva al problema de los aislamientos en verano, ocasionados por el aumento del caudal del río San José, producto de las lluvias altiplánicas.
Así lo hizo saber Guillermo Romero, presidente de la comunidad de Cabuza, el que recorrió las obras con el intendente Roberto Erpel y seremi del MOP, Guillermo Beretta, en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto “Conservación Saneamiento Ruta A-165”, que presenta un 84 % de avance de obras, con una inversión sectorial de $2.114 millones.
“Este problema data del año 69 con la reforma agraria fecha desde la cual estamos radicados aquí, son muchos años, y sabemos el vaivén de bajada del río Lauca y las crecidas que se ocasionan y también las sequías. Ahora, la última bajada que tuvimos y que nos afectó bastante fue durante enero- febrero del 2019, donde nuestras parcelas fueron dañadas ya que las riberas no aguantaron la crecida. En ese momento nos enteramos que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, se estaba comprometiendo a hacer muchas reparaciones y proyectos, y nos otorgaron recursos para esta obra que se está cumpliendo en los plazos establecidos”, dijo Guillermo Romero.
El dirigente agregó que, “estamos muy agradecidos ya que este es un beneficio enorme para el sector de Cabuza y de Cerro Blanco. La buena noticia es que ya no quedaremos aislados nunca más, por lo que estamos agradecidos de la gestión de este Gobierno y sus autoridades”.
INTENDENTE
“Hoy hemos venido junto al seremi de Obras Públicas, al kilómetro 24 del Valle de Azapa, a constatar en terreno el estado de avance de un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los pobladores del sector, luego de las fuertes lluvias estivales del año 2019. Nos referimos al saneamiento de la ruta a-165 y a la construcción de un badén de hormigón que cruza el río San José, con el fin de entregar conectividad a los sectores de Punta Cabuza y Cerro Blanco”, afirmó el Intendente Regional, Roberto Erpel.
Asimismo, el jefe regional indicó que “aquí se está haciendo una inversión muy importante de casi $2 mil millones del MOP para sanear la ruta y reforzar el cauce del río, obras que evitarán el aislamiento de las personas cuando llegue el mal tiempo. Se trata de un gran proyecto de ingeniería que ya tiene un 84% de avance físico y que hace de nuestra región un lugar mejor preparado para enfrentar los embates de la naturaleza, pero que además les cambiará la vida a muchas familias del sector”.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta destacó que esta iniciativa, “es un compromiso del mismo presidente Sebastián Piñera, que realizó cuando estuvo aquí evaluando la situación y daños de la crecida del 2019, por lo que hemos actuado con dirigencia, por lo que hoy con gran satisfacción -junto a los agricultores e intendente- estamos visitando esta obra que ya está en un 84% de avance y que evitará los aislamientos en temporada estival, por lo que estamos muy contentos de estar cumpliendo este compromiso y esta obra de calidad”.
La construcción del badén de hormigón armado, incluye la protección de las riberas mediante gaviones, la rectificación y limpieza de cauce, así como las obras necesarias para generar tanto el acceso, como la salida de los badenes proyectados y su conexión con la ruta A-27. Además, el proyecto del MOP-Vialidad, contempla la instalación de elementos de señalización y seguridad vial.