Tres empresas interesadas en histórica obra de pavimentación Cruzvilque – Visviri

Obra consiste en conservar con material granular asfaltando un tramo de 12 kilómetros entre el sector Cruzvilque – Visviri que conduce a la ruta internacional 11-Ch Arica Tambo Quemado.

Tres empresas interesadas en histórica obra de pavimentación Cruzvilque – Visviri

15 de abril de 2011

A 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) en la comuna de General Lagos provincia de Parinacota, se ubica la localidad de Visviri que en lengua aymara quiere decir “Zumbido del Viento”. Hasta ese lugar llegaron los representantes de las tres empresas interesadas en adjudicarse el proyecto de conservación de la ruta A-93 sector Cruzvilque – Visviri, por 1.012 millones de pesos de la direccional regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La obra consiste en conservar con material granular asfaltando un tramo de 12 kilómetros entre el sector Cruzvilque – Visviri que conduce a la ruta internacional 11-Ch Arica Tambo Quemado.

El alcalde de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, no dudo en calificar la obra como histórica por cuanto “es un sueño postergado por años para nuestra comunidad, recuerdo cuando era niño ya anhelábamos contar algún día con Cruzvilque – Visviri con imprimación asfáltica”.

El edil dijo que con esta obra se deja de manifiesto la preocupación del actual Gobierno por la región y en especial por la localidades más apartadas, “Aquí verdaderamente nace Chile y con obras como esta devolvemos la dignidad de quienes viven en este sector, combatimos el despoblamiento y le entregamos competitividad a nuestra zona frente al crecimiento de nuestros vecinos bolivianos; quiero agradecer además al seremi de Obras Públicas porque fue él quien entendió el clamor de nuestra gente que ha esperado por años”.

Por su parte el gobernador de Parinacota Enrique Gaspar, destacó la voluntad de todos los actores involucrados, “y en especial la voluntad política del Gobierno del Presidente Piñera que se ha preocupado por llevar el desarrollo a todos los sectores por igual”.

La ceremonia de apertura de propuestas se realizó en la biblioteca pública de Visviri y a ella asistieron los representantes de las empresas postulantes Leandro Sembler e hijo S.A., Remavesa e Ingeniería Maquinaria y Construcción Ltda. Además de representantes del concejo municipal de General Lagos e invitados especiales.

Tras la apertura de las bases la comisión evaluadora compuestas por dos integrantes de la dirección regional de Vialidad y uno de la seremi de Obras Públicas, certificó en primer término que los oferentes contaran con toda la documentación requerida y posteriormente se dió cuenta de la oferta económica de cada empresa.

El seremi del MOP Guillermo Beretta valoró el interés de las empresas por participar de la iniciativa que permitirá ejecutar las obras y la trascendencia que tendrán los trabajos para los habitantes de la localidad, “es una deuda pendiente que el país mantiene con ellos y hoy el Gobierno del Presidente Piñera la comienza a saldar a través del Ministerio de Obras Públicas, son más de mil millones de pesos que nos van a permitir generar obras que irán en beneficio directo de la calidad de vida de los habitantes del sector y la seguridad de quienes a diario transitan por ella”.

Tras el proceso de apertura la comisión deberá manifestar su resolución en el transcurso de la próxima semana, y una vez iniciados los trabajos la empresa dispondrá de un plazo de 180 días para hacer entrega de las obras.