Con inspecciones en cada uno de los hogares afectados por la rotura de una cañería alimentadora de la empresa Aguas del Altiplano, pasado este mediodía personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) asistió a los vecinos de la población Los Olivos, ubicada en el sector suroriente de Arica.
El jefe de la Oficina Regional de la Siss, Honorino Córdova explicó que la presencia de la SISS en este tipo de eventos donde 10 viviendas resultaron anegadas, responde a la facultad legal que tiene de investigar y fiscalizar, para establecer las responsabilidades de la empresa sanitaria. “Si existiese una responsabilidad de la sanitaria, la Superintendencia debe iniciar un proceso administrativo que puede terminar con multas para la sanitaria”, indicó.
Agregó que si bien la SISS no tiene facultades para exigir reparaciones por los daños causados a las propiedades, el informe que emita podrá servir a los afectados para ejercer acciones legales contra la sanitaria y requerir su reparación.
Uno de los pobladores afectados, Damián Olmos, valoró la presencia de la SISS tras ocurrida la emergencia. “Agradecemos que se hayan hecho presente, pero lo que esperamos es que nos entreguen ayuda rápidamente porque necesitamos que nuestras viviendas sean reparadas. Hemos visto a la Superintendencia supervisando todo lo que está haciendo Aguas del Altiplano. Lo que esperamos es que nos digan si mi casa es habitable dado que hay un descenso de la parte trasera de la casa”, expresó.