Para hacer conciencia sobre el uso racional de los recursos hídricos en el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo y cuyo lema este año fue “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, el Gobierno Regional junto al municipio y organizaciones privadas montaron una muestra en el paseo 21 de Mayo, donde la comunidad pudo conocer el rol fiscalizador del Estado en el uso y explotación del agua y las inversiones en infraestructura para aumentar la cobertura de este suministro.
En otra dimensión del cuidado del agua, la jefa de Fiscalización Medioambiente de la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Arancibia, señaló que la principal preocupación de su servicio es consolidar el Plan de Control de Extracciones Subterráneas en la región y fiscalizar las extracciones ilegales.
“A través de esta política gubernamental implementaremos sistemas de mediciones de caudal en más de 150 sondajes inscritos debidamente en nuestros registros, lo que permitirá disponer de información confiable y pública sobre cuánto se extrae de cada pozo. De esta manera podremos tomar medidas tempranas ante una eventual sobreexplotación u orientar la construcción de infraestructura pública o privada para el uso sustentable del recurso”, sostuvo.
Asimismo, el encargado de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, Jaime Peña, afirmó que la muestra en el Paseo 21 de Mayo logró exitosamente concitar a organismos públicos y privados, “lo que nos satisface enormemente. El lema de este año fue las aguas residuales, asunto que fiscalizamos al igual que la emisión de las aguas servidas, ya que estas inciden en la salud de las personas”.
Este año en la feria por el Día Mundial del Agua participaron las seremis de Medio Ambiente, de Salud y Obras Públicas con la Dirección Regional de Aguas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios; Municipalidad de Arica; Armada; Carabineros; PDI; Museo del Mar; y ONG Tortugas Marinas Arica.