Seremi MOP considera “sorprendente” rechazo del Core a proyecto de mejoramiento de acceso vial al Puerto de Arica

La autoridad considera que decisión del Consejo de no acoger  solicitud de financiamiento a iniciativa, es dar la espalda a resolver un problema estructural de Arica e impide  concretar inversiones posteriores en diseño y obras por 34 mil millones de pesos

Seremi MOP considera “sorprendente” rechazo del Core a proyecto de mejoramiento de acceso vial al Puerto de Arica

10 de diciembre de 2010

Su categórico malestar  y desaprobación expresó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta Riquelme, al rechazo del Consejo Regional (Core) el martes pasado al proyecto “Estudio de Prefactibilidad sobre Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad Puerto Arica” que fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, en la sesión del martes pasado.

 

Beretta, que asistió a la reunión ordinaria y expuso la iniciativa previamente a la Comisión de Infraestructura del Core, se mostró sorprendido por la negativa del Core a aportar 250 millones de pesos a la propuesta del MOP, cuyo objetivo es ofrecer una solución definitiva a la congestión vehicular que se produce en Avenida Chile, vía estructurante que permite el desplazamiento de vehículos desde y hacia el terminal marítimo.

 

El timonel regional del MOP indicó que el rechazo al proyecto del MOP “no tiene argumentos técnicos, pues esta iniciativa contó con la aprobación de los consejeros que integran la Comisión de Infraestructura del Core. Ignoro cuáles son las razones que están detrás de esta displicencia y falta de argumentos, pero sería bueno que los consejeros, por la transparencia que amerita el ejercicio de su función, puedan dar a conocer las verdaderas razones que sustentaron su rechazo. Ello porque en la sesión nunca las expresaron públicamente”.

 

Freno a nuevas inversiones

 

Beretta explicó que el proyecto “Estudio de Prefactibilidad sobre Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad Puerto Arica”, es el resultado del trabajo realizado estos últimos siete meses con los seremis de Transportes y de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad, Sectra, Gobierno Regional y la Dirección Regional de Vialidad, para ofrecer una solución a largo plazo a la congestión vial en la Avenida Chile.

 

“Entiendo que a fines del año pasado, al aprobar la modificación del convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional, para concentrar inversiones en la Ruta 11 Ch y el borde costero, el mismo Core pidió que nos hiciéramos cargo de una solución vial para el acceso al Puerto. Hoy que estamos dando respuesta a ese compromiso, no se entiende que los propios consejeros, sin conocer el proyecto, lo rechacen y frenen con ello su ejecución”.

 

Beretta explicó que el proyecto requería 250 millones de pesos del FNDR, los cuales servirían para el estudio base, el cual ofrecería las alternativas de solución a este problema de congestión vial. Asimismo, indicó que, una vez terminado, el estudio traería aparejadas otras inversiones públicas por 34 mil millones de pesos, para el diseño, expropiaciones, asesoría a la inspección, y la construcción de las obras para solucionar este proyecto en un plazo de cinco años.

 

“Con esta postergación, el proyecto, de acuerdo a la reglamentación del Core, no se puede reponer en un año más.  Esto es abiertamente perjudicial para la ciudad que requiere con urgencia soluciones potentes y definitivas que sean coherentes con sus ejes de desarrollo. Veremos entonces cómo gestionamos por otras vías los recursos para avanzar en el proyecto, pues no estamos dispuestos a ser parte de esta desidia”, afirmó.

 

El seremi manifestó que las decisiones del Core “ameritan un mayor control social de la comunidad. Creo que cada uno debe hacerse responsable y asumir con seriedad el rol que se les ha encomendado. Es necesario y justo que la comunidad exija a sus representantes ante el Consejo Regional el desempeño que Arica se merece, pues sus decisiones están afectando el desarrollo de todos e impidiendo que concretemos nuestra firme decisión de sacar del letargo a nuestra región”.

 

Por último, Beretta planteó que, para avanzar hacia un mejor futuro, “es primordial que todos los actores regionales sean capaces de subordinar sus intereses personales, en beneficio de las obras que favorezcan a la comunidad. Hay que erradicar las malas prácticas en torno al proceso de inversión regional para poder avanzar, teniendo como ejemplo las conductas que mostraron los líderes de antaño que impulsaron grandes proyectos como la Junta de Adelanto”.