Sector Cabuza – Cerro Blanco le dijo adiós a los aislamientos con construcción de atravieso de hormigón

Solución definitiva del MOP fue un compromiso adquirido con los vecinos y agricultores, que se veían afectados por el aumento del caudal del río en temporada de lluvias.

Sector Cabuza – Cerro Blanco le dijo adiós a los aislamientos con construcción de atravieso de hormigón

24 de febrero de 2021

 “Se acabaron los aislamientos”, manifestó el seremi de Obras, Guillermo Beretta, el que junto al director regional de Vialidad, Rooney Focacci, inspeccionaron el término de obras del atravieso de hormigón, construido en el acceso a los sectores de Cabuza y Cerro Blanco, en el kilómetro 24 del valle de Azapa.

 El proyecto beneficiará a cientos de familias de agricultores, que cada verano y ante el aumento de caudal del río San José, quedaban aislados. “Estamos cumpliendo un comprimo que asumimos como Gobierno, durante febrero del 2019, cuando bajó el río y ocasionó daños en los predios de los vecinos. Se trata de un anhelo de muchos años y que hoy es una realidad que, además de fortalecer la conectividad, mejorará la calidad de vida”, manifestó el seremi  Guillermo Beretta.

 La obra consistió en la instalación de una batería de cajones de hormigón prefabricados, con losas de escurrimiento. Los trabajos consideraron además casi 100 metros lineales de gaviones aguas arriba y aguas abajo,  brindando mayor protección a la población, junto a la instalación de barandas peatonales y elementos de seguridad vial. Los trabajos iniciados en diciembre del 2019, tuvieron una inversión sectorial de $2.115 millones.

 En el lugar las autoridades fueron acompañadas por el dirigente vecinal Roberto Gómez Calizaya, recorriendo las obras y acogiendo las inquietudes. “Nosotros como comunidad estamos muy contentos con esta gran iniciativa, ya que cuando recurrimos a las autoridades para manifestar la necesidad de contar con un atravieso, ellos se comprometieron inmediatamente, y tras unos meses nos informaron que el proyecto ya estaba en proceso de licitación”, destacó el dirigente de Cabuza.

 Roberto Gómez, resaltó que ahora, “estamos más seguros con el atravieso, ya que se acabaron definitivamente los aislamientos que cada temporada de lluvias, nos traían inundaciones y cortes de tránsito, hoy eso ya es pasado”.

 El seremi del MOP, agregó que en la calzada se instaló una base con estabilizador iónico, y que durante el segundo semestre se procederá a poner un pavimento asfáltico.