“Se acabó la espera. Estamos a toda máquina trabajando y dando cumplimiento al compromiso asumido como Gobierno -durante el 2018- para dar solución definitiva a demanda esperada por casi 30 años”, manifestó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el que junto a su par de Transportes, Alfredo Ayara, el director de Vialidad Rooney Focacci, y los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y José Pedro Barbosa, inspeccionaron el inicio de la obra gruesa para construir el atravieso elevado de hormigón en calle Guillermo Sánchez.
El proyecto de la Dirección Regional de Vialidad, tiene una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, de $1.735 millones, y estará operativo para finales de este año indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
“Esta iniciativa fue un compromiso asumido cuando iniciamos este Gobierno, y hoy vemos que ya estamos avanzando, beneficiando a muchas personas y teniendo un impacto en la calidad de vida de los vecinos, al potenciar la conectividad del sector con una obra de envergadura que ya es una realidad, pese a los años de espera y pese a todas las puertas que se cerraron para los dirigentes cada vez que alzaban la voz cuando bajaba el río San José, por lo que esta obra es para ellos. No quiero dejar de agradecer al Gobierno y a los Cores, que nos respaldaron con los recursos”, resaltó el seremi Guillermo Beretta.
“Para nosotros este inicio de la obra gruesa es una noticia muy importante, ya que se está mejorando la conectividad de este atravieso de Guillermo Sánchez, que a futuro será una alternativa para el transporte público, ayudando a descongestionar los accesos al valle de Azapa y al Terminal del Agro”, comentó el seremi de Transportes, Alfredo Ayara.
DATOS
La estructura corresponde a una obra de arte mayor que consiste en cinco cajones de hormigón armado monolítico de 7,5 metros de altura. Los cajones se dispondrán uno al lado de otro, cubriendo el ancho del cauce del rio. La estructura se diseñó para soportar el tránsito vehicular, con los rellenos necesarios para lograr la rasante del camino.
BENEFICIOS
Entre los beneficios de la iniciativa están: el descongestionar la ruta de Azapa y dar una nueva alternativa de camino, tomando en consideración que vienen obras en la ruta A-27 (Azapa), A-133 (Cerro Sombrero Las Maitas), y luego la construcción de los paso a desnivel en las rotondas Rodolfo Arenas y Manuel Castillo. También el puente dará solución al periodo estival, cuando bajan las aguas del San José y cortan este atravieso, que es usado como alternativa por los vecinos del sector.