Rogativa Andina da inicio a pavimentación de último tramo de Ruta Internacional 11 Ch

MOP accedió a petición de comunidades aymaras de cumplir con rito ancestral, antes de comenzar pavimentación de 21 kilómetros de carretera que une a Chile con Bolivia.

Rogativa Andina da inicio a pavimentación de último tramo de Ruta Internacional 11 Ch

9 de septiembre de 2016

Cumpliendo con la tradición andina de pedir permiso a la Pachamama para intervenir la Tierra, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inició con una pawa la pavimentación de los últimos 21 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado.

A 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ceremonia fue encabezada por el yatire Teófilo Cañari junto a comuneros de las localidades de Parinacota y Chucuyo. En ella también participaron el inspector fiscal de Vialidad que supervisará el contrato, Juan Uribe y el equipo de profesionales de la Constructora Besalco S.A. que se adjudicó este proyecto.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, definió este ritual “como un gesto importante del Estado de Chile hacia la pertinencia cultural. Desde hace varios meses las comunidades andinas nos pidieron cumplir con la rogativa tradicional, antes de ingresar con la maquinaria para trabajar en este proyecto. Atendimos este requerimiento porque nuestro Gobierno tiene mucho respeto por las tradiciones de los pueblos originarios. Por eso todo el equipo que participará en este contrato que forma parte del Plan de Pavimentación de esta carretera internacional, se sumó a esta ceremonia”.

La autoridad detalló que en este tramo de 21 kilómetros que llega hasta la frontera con Bolivia, el MOP invertirá 27 mil 108 millones de pesos.

Sobre la rogativa a la Pachamama, el yatire de Putre Teófilo Cañari expresó su conformidad con el gesto realizado por el MOP hacia la comunidad aymara que vive alrededor de la carretera. “Me alegra que el Estado de Chile haga estos gestos. Esta es la segunda pawa que estoy haciendo para una obra. Es muy importante hacer estos ritos, porque vamos a intervenir la Tierra y a ella hay que pedirle permisos así como a nuestros ancestros para que a la obra le vaya bien y todo resulte sin problemas. Esta obra es muy importante a nivel internacional, pero también lo es para la comunidad, así es que muy agradecidos que nos consideren”.

Silvia Terán, representante de las comunidades de Parinacota y Chucuyo, dijo que es una buena señal que el MOP participara en la pawa por el inicio de las obras. “Esta es una zona de un clima bastante extremo, y la única manera de avanzar es con la opinión de las comunidades, pues aquí hay sabiduría de un pueblo originario. Estamos muy complacidos con este nuevo enfoque en un servicio de Gobierno. Esperemos que con esta obra solucionemos los problemas que tenemos con Bolivia. Aquí se nota la voluntad y por eso esperamos que se trabaje con respeto a la Madre Tierra y a la flora y fauna”, afirmó.

En tanto, el inspector fiscal de Vialidad que supervisará el contrato, Juan Uribe explicó que los trabajos se extenderán por más de dos años, dada la complejidad que tiene el proyecto a raíz de que la ruta atraviesa el Parque Nacional Lauca, área silvestre protegida que tiene fauna y especies vegetales vulnerables.

“Esta obra para el MOP es muy relevante porque la carretera sirve al comercio internacional de Chile y Bolivia y al cumplimiento de un tratado. Vamos a cambiar completamente el pavimento y construir cuatro miradores. También procuraremos todas las medidas medioambientales para este sector, dado que trabajaremos dentro del Parque Lauca, ya que por aquí pasa el trazado”, indicó.

Las obras consideran la reposición de pavimento en 21,82 kilómetros, incluyendo la ampliación y ensanches de la plataforma y mejoramiento de curvas horizontales y verticales. El diseño incluye una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 2 metros, obras de drenaje, cunetas y señalética, además de elementos de seguridad vial como barreras de hormigón, demarcación, y balizas.