En la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa ´Comca´, el seremi de Obras Públicas;Guillermo Bertta, el intendente (s) de Arica y Parinacota; Patricio López y el directorde Vialidad; Guillermo Pardo, sereunieron con las personas que residen en distintos kilómetros del valle deAzapa, para explicar el estudio existente sobre obras que se proyectan mejorar laseguridad de la ruta A-27, la cual se dividiría en 2 tramos A y B, desde loskilómetros 0,8 al 12 y del 12 al 32.
La intención principal de laexposición del MOP, es generar la participación ciudadana en la proyección deobras y resolver las dudas existentes que tienen los residentes, sobre futurasexpropiaciones que podrían realizarse por la Dirección de Vialidad, si sedecide llevar a cabo el proyecto.
Así lo aseguró el seremi de ObrasPúblicas, Guillermo Beretta, quien indicó que “este es un proyecto que buscadar un mejor servicio de transporte y seguridad a los residentes de la zona.Esta obra tiene la intención de cambiar la realidad de Azapa, pero para eso debemoscrear estas instancias de conversación a fin de elaborar un plan concreto y deacuerdo a las necesidades que ustedes nos entreguen, evitando daños y gastosinnecesarios. Esta es línea de trabajoque estamos aplicando actualmente, según la mirada del Gobierno del PresidenteSebastián Piñera, encomendada en nuestro ministro Laurence Golborne, de acuerdoa que las obras se realizan sólo si es en acuerdo con la comunidad”.
Por su parte el intendente (s)Patricio López, destacó que “este es una excelente presentación profesional ytécnica, que cubre plenamente los objetivos que se ha fijado nuestro Gobierno,sobre las medidas de prevensión que existen sobre la seguridad carreteras,nuevo estándares como la inclusión de cilovías y la responsabilidad que debemosasumir todos para cambiar la cara de este importante valle agrícola para laregión”.
Así mismo, el dirigente de laComunidad Indígena Pintatani, José Andia, agradeció al seremi de obras públicasy al director de vialidad, “es una clara presentación y resuelve las dudas quetenemos sobre este proyecto, esperamos que en otras oportunidades podamosseguir aportando a este estudio”.
Seguridadvial y peatonal
A los presentes, se informó quela principal preocupación es la existencia de colegios en la ruta, por tanto enestos lugares se regulará la velocidad de desplazamiento, se agregarán cunetas,espacios de estacionamiento, bermas, señaléticae iluminación, para el buen desplazamiento del peatón y del conductor.
Estas condiciones son especialesy se mantienen ciertos sectores de la ruta que el estudio consideró de riesgopara el tránsito de personas. Estas condiciones se repiten en lugares de comercio, como lo son locales de víveres(negocios) o venta de productos que se dan en el valle. Así mismo se indicó queestas condiciones no se mantienen en toda la ruta, según explicó el director deVialidad, los principales cuidados se tienen en lugares de afluencia pública,por tanto en lugares donde no se considere gran cuidado, se aplicarán distintascondiciones.
Otro factor importante es laincorporación de veredas y ciclovías, las cuales agregan un valor adicional ala ruta, tanto para el turista como para los residentes del valle de Azapa. Elestudio que se realizó a toda la ruta A-27, sobre estas incorporaciones queafectan el ancho de la faja fiscal, necesito incluso medir los portones de lascasas o parcelas, a fin de considerar las expropiaciones que deben realizarsepara no entorpecer las mejoras efectuadas.
De acuerdo a las expropiacionesse informó que el cálculo preliminar indicó que el tramo A se deben realizar5.4 hectáreas de expropiación, en el tramo B 13 hectáreas. Por tanto en ladirección de Vialidad existen planos de estas acciones, los cuales estándisponibles para los interesados, a fin de tratar cada caso particularmente.