Proyecto MOP pretende mejorar borde costero en Ex isla del Alacrán

Durante una jornada de Participación Ciudadana (PAC) se conversó con representantes deportivos, comerciantes, autoridades y comunidad en general

Proyecto MOP pretende mejorar borde costero en Ex isla del Alacrán

7 de marzo de 2013
En una presentación realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, se expuso a la comunidad presente, el estudio de prefactibilidad en que la cartera pretende mejorar la cara de este punto estratégico de ciudad, según el proyecto “Mejoramiento Borde Costero sector Ex Isla del Alacrán”. La actividad fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y el director de Obras Portuarias, Mauricio Daza.

La obra contempla la creación de miradores voladizos sobre los dolos, los llamados “tetrápodos” en avenida comandante San Martín, los cuales eventualmente podría servir para la instalación de locales comerciales, entregando sustentabilidad al espacio, uniéndose a la obra entregada anteriormente por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

En el sector del Istmo o entrada a la ex isla, el proyecto incorpora una ciclobanda (vía para ciclistas) en la vereda sur, a la existente en avenida , convirtiendo el acceso a la ex isla en un paseo familiar o deportivo. Por otra parte, se planifica el ordenamiento de los estacionamientos, en el borde norte, identificando lugares especiales para minusválidos, tercera edad y futura mamá.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que este estudio pretende mejorar uno de los lugares esparcimiento costero privilegiados que posee la comunidad. «Esperamos seguir trabajando con los actores principales de éste y otros lugares del borde costero de Arica, a fin de planificar mejor a través de proyectos concretos como el que presentamos hoy”.


Jorge Guillén, uno de los representantes del Bodyboard local, aseguró que “Como ariqueño, disminuir los estacionamientos en la isla sería un error, ya que parte de la ciudad se beneficia de estas plazas gratuitas de estacionamiento, como cuando hay ramadas. Sin embargo al ver esto turisticamente o como deportista, se entrega un camino más amplio y bello. Hay que ver quiénes son los principales usuarios para entregar mejoras y no excluir a sus usuarios, como se hizo en la Plaza Vicuña Mackenna con los Skaters”.

Por su parte Mónica Pizarro, comerciante, indicó que “todo proyecto que pretenda mejorar la Isla del Alacrán es bueno”, sin embargo aseguró su preocupación por disponer de lugares para el comercio y con permisos que permitan al comerciante invertir. “Yo llevo casi 10 años en ese lugar y es mi ingreso, es necesaria la intervención de las autoridades por nosotros”.