Un presupuesto de 10 mil millones de pesos deberá invertir el Ministerio de Obras Publicas en la región para reparar la conectividad y el encauzamiento de los ríos, producto del aumento de los caudales en los meses de febrero y marzo de este año.
Un informe que incluyó un mapa referencial de cada uno de los lugares que sufrieron emergencia en la región, entregó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta al intendente José Durana, explicando en detalle las obras de reparación que se están efectuando.
De acuerdo al informe, en la actualidad no existen localidades o asentamientos humanos aislados, pese a que en algunas zonas han colapsado los badenes y en el caso de la costanera norte, hay dos sectores socavados por la crecida del Lluta.
El seremi de Obras Publicas, Guillermo Beretta explicó que en relación a la conectividad y obras hidráulicas se está trabajando intensamente en la región Arica y Parinacota para rehabilitar los daños que se han producido en las tres comunas:
“Contamos con dos decretos de emergencia, uno por Obras Hidráulicas y otro por la Dirección de Vialidad, y estamos a espera de los recursos sobre los 10 mil millones de pesos para reponer los daños ocasionados en todos los lugares catastrados que hemos ubicado en un mapa de emergencia presentado al intendente José Durana”, dijo Beretta.
Explicó que a la fecha hay dos puntos críticos de conectividad, uno de ellos es la costanera norte, en las cercanías del puente mecano, con sectores que han perdido la forma y se han producido socavamientos. En la comuna de Camarones, sector bajo Codpa, el badén colapsó, pero informó hoy comenzaron los trabajos para el proceso de rehabilitación de esa vía.
“Todas las localidades de la región están conectadas, en algunas partes con rutas alternativas, en consecuencia, no hay sectores aislados, no hay agricultores o lugareños con este tipo de problemas en los valles. Reparar las vías y las obras hidráulicas corresponde a un alto costo que debe asumir el Estado que va a ocupar también todo el segundo semestre para dejar en condiciones la infraestructura regional”, aseguró el Seremi de Obras Públicas.