Positivo balance en jornada de participación ciudadana

Comunidades de Parinacota y Chucuyo plantearon demandas y asumieron compromisos. cerca de 30 pobladores dialogaron junto a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas encabezadas por el seremi Guillermo Beretta Riquelme, el director de Vialidad Guillermo Pardo y la directora de la Conadi Maricel Gutiérrez.

Positivo balance en jornada de participación ciudadana

14 de marzo de 2011

Una serie de tareas y compromisos asumieron autoridades y representantes de las comunidades de Parinacota, Chucuyo y borde del lago Chungara, al término del segundo encuentro de participación ciudadana realzado en la provincia de Parinacota en el marco de los estudios de desarrollo, ingeniería y de obras que se ejecutan en la provincia altiplánica.

La instancia de consulta a los pueblos originarios contenida en el Convenio 169, consiste en socializar y analizar junto a los representantes de todas las comunidades estudios y obras que se ejecutarán en un determinado sector, a fin de conocer, consensuar y priorizar en conjunto inversiones que junto con entregar más desarrollo y nuevas posibilidades, lo hagan respetando la cosmovisión de cada comunidad.

Fue así que por más de dos horas en las dependencias de la guardería de Conaf en Parinacota, cerca de 30 pobladores dialogaron junto a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas encabezadas por el seremi Guillermo Beretta Riquelme, el director de Vialidad Guillermo Pardo y la directora de la Conadi Maricel Gutiérrez.

Entre sus demandas solicitaron que al momento de iniciar faenas en el interior se opte por mano de obra local, el levantamiento y relocalización de defensas camineras en la ruta 11-CH, reforzamiento de luminarias solares que han sido robadas, la búsqueda de una medida que indique a los conductores reducir la velocidad en las cercanías de cada comunidad y una mayor presencia de las autoridades en las zonas altiplánicas, entre algunas de las principales inquietudes.

“Nos vamos con hartas tareas, hartos compromisos, pero lo más importante, con la satisfacción de trabajar junto a cada comunidad escuchando a todos su integrantes sobre cuáles son sus necesidades más urgentes y en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Nos han pedido además una mayor presencia en la zona por lo que al margen de las visitas que realizamos constantemente a terreno como ministerio, hemos fijado reuniones bi mensuales para evaluar en conjunto los trabajos que estemos desarrollando en la provincia”, precisó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta.

En cuanto a la contratación de mano de obra local y posibles contratos que se suscriban entre empresas que desarrollarán trabajos y las comunidades, como por ejemplo para la extracción de áridos y agua, se contará con la asesoría legal de Conadi a fin de ayudar a los representantes de cada comunidad.