Pescadores de Arica junto al MOP realizan visita técnica a caletas pesqueras de la Región del Biobío

  Directora nacional de Obras Portuarias junto a seremi de Obras Públicas        encabezaron misión, cuyo objetivo es avanzar en el proyecto de construcción del Terminal Pesquero Artesanal

Pescadores de Arica junto al MOP realizan visita técnica a caletas pesqueras de la Región del Biobío

24 de abril de 2014
Un nuevo paso en la concreción del proyecto de relocalización de la Caleta Pesquera de Arica, materializó hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy, al visitar tres caletas en la Región del Biobío, junto a la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, al director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza, y a dirigentes de pescadores y buzos mariscadores locales.
 
El grupo recorrió durante el día tres obras de construcción y mejoramiento de infraestructura fiscal costera realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, en las caletas Lenga, Tumbes y La Poza de Talcahuano.
 
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, enfatizó que el sentido de la visita a estas obras MOP, “es la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de seguir avanzando con la pesca artesanal en Arica, generando un compromiso que les dé la certeza a los pescadores de que todas estas conversaciones no quedarán en vano. Por eso cuando fui hace dos semanas a Arica, me comprometí a que ellos vinieran a mirar los proyectos que hace el MOP. El compromiso fue que estaríamos en menos de un mes y lo cumplimos”.
 
Bordas explicó que visitaron Caleta Tumbes donde después del terremoto y tsunami del 27F se reconstruyó la infraestructura y se crearon espacios para la pesca artesanal y el turismo; luego se dirigieron a Caleta Lenga donde se remodeló el borde costero y se generó un espacio para turismo gastronómico a cargo de los propios pescadores artesanales; y por último, recorrieron la Poza de Talcahuano donde se remodelaron las instalaciones de la caleta, habilitando una zona para venta de productos cumpliendo con todas las normas sanitarias y otras para el desarrollo de la actividad pesquera con un malecón y un espigón.
 
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres dijo que esta visita técnica es parte de las acciones concretas comprometidas al interior de la Mesa de Trabajo Público-Privada conformada para el desarrollo del proyecto de relocalización de la Caleta Pesquera de Arica.
 
“Constituimos hace menos de dos semanas esta mesa y ya estamos trabajando con acciones concretas que tienen que ver con el componente de participación ciudadana, trayendo a los usuarios del futuro terminal pesquero artesanal para que conozcan la infraestructura pública construida para mejorar la actividad pesquera artesanal. Vinimos hasta la Región del Biobío con 10 representantes de los gremios de pesca artesanal, buzos mariscadores y armadores”, detalló Cáceres.
 
            El seremi indicó que esta actividad servirá para nutrir el trabajo que resta del estudio de factibilidad del proyecto, el cual debe culminar el segundo semestre, para luego definir el sitio de localización e iniciar el diseño de esta infraestructura. 
 
“Este proyecto no es sólo un sueño de los pescadores artesanales, sino de la comunidad de Arica, por tanto como Gobierno haremos todos los esfuerzos para concretarlo, atendiendo las demandas de la pesca artesanal, pero también entendiéndolo como una infraestructura que debe aportar al turismo regional”, indicó. 
 
Gremios satisfechos
 
Las autoridades del MOP estuvieron acompañadas en esta visita técnica de una decena de dirigentes y socios de gremios de la pesca artesanal y otras actividades extractivas. El grupo estuvo integrado por los presidentes del Sindicato de Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero; de la Asociación de Armadores Pesqueros (Asoarpes) de Naves Menores, Manuel Guajardo; del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Altura y Turismo, Ricardo Saavedra; del Sindicato Buzos Mariscadores, Diego Muñoz, además de otros seis socios de estas agrupaciones.
 
El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero, expresó su satisfacción con la decisión del Gobierno de realizar una visita técnica a obras de mejoramiento de infraestructura destinadas a la pesca artesanal. 
 
“Es un muy buen indicador y una excelente señal del Gobierno hacia el proyecto de construcción del puerto pesquero. Con esta gestión, creo que va es un hecho el proyecto, porque es una necesidad de país y de ciudad que tenemos. En La Poza de Talcahuano vimos un ejemplo de lo que podríamos replicar en Arica, el cual debería ajustarse a nuestra realidad ya que tenemos algunas actividades que ellos no tienen”, expuso el dirigente. 
 
Asimismo, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros (Asoarpes) de Naves Menores, Manuel Guajardo valoró la invitación que les extendió el MOP, “ya que nos permitió ver in situ cómo el Ministerio ha combinado adecuadamente en distintos proyectos los intereses pesqueros con los de la ciudad. Hemos recogido muy buenas experiencias. Esto nos da una señal de que el proyecto ahora se hará realidad después de más de 20 años de postergación”.