Proyectos de gran impacto en el desarrollo económico y social de la región, concretará el próximo año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Arica y Parinacota con el presupuesto que ya tiene asignado por ley para distintas obras en conectividad, recursos hídricos y borde costero e infraestructura pública.
Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, dio a conocer a autoridades y organizaciones locales el Presupuesto MOP 2012 para la región, oportunidad en la que anunció que su cartera concretará inversiones por 26 mil millones de pesos. Estos recursos permitirán cumplir los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Regional del Presidente Sebastián Piñera anunciado en noviembre del año pasado y del Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico MOP.
La autoridad señaló que este presupuesto “es el punto de partida que tenemos, pues durante el año es posible aumentarlo, en caso que otras regiones liberen algunos fondos por la no ejecución de sus proyectos y nuestra región pueda colocar algunos que hoy están en lista de espera. Así, el presupuesto inicial que tenemos podría superar perfectamente los 35 mil millones de pesos con obras que podrían agregarse durante el transcurso del año”.
Al respecto, explicó que el proceso presupuestario es dinámico, ya que por ejemplo, para este año por Ley de Presupuesto el MOP tenía asignado 25 mil 847 millones de pesos. Sin embargo, con los ajustes producidos durante este año y debido a que la región logró colocar proyectos que estaban en espera, en el territorio el MOP conseguirá ejecutar más de 36 mil millones de pesos en diversas iniciativas de infraestructura pública.
Así, para el 2012 el presupuesto inicial del MOP de 26 mil millones de pesos, se distribuirá en un 70,7 por ciento en obras viales, un 27,8 por ciento en recursos hídricos, y un 1,7 en borde costero.
Proyectos relevantes
Beretta detalló que dentro de las iniciativas más importantes que ejecutará el Ministerio, figuran la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado hasta la frontera con Bolivia, con una inversión de 22 mil millones de pesos en los próximos dos años. Esta obra se sumará a la reposición de 23 kilómetros que hoy ya está en ejecución, con los aportes del Ministerio y del Gobierno Regional de 13 mil millones de pesos.
También en el ámbito vial, el MOP iniciará la reposición y construcción de la tercera pista en la Cuesta de Camarones de la Ruta 5, que conecta Arica con el resto del país, donde también se prevé una inversión superior a los 21 mil millones de pesos por el próximo bienio.
Y para avanzar en un uso más eficiente del recurso hídrico, el MOP iniciará la construcción del Entubamiento del Canal Matriz de Azapa en una extensión de 41 kilómetros. Esta obra favorecerá a los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, con una inversión aproximada de 18 mil millones de pesos en los próximos 2 años. Se sumará a este la reposición del Sistema de Agua Potable Rural del valle de Lluta y dos obras para mejorar los sistemas de agua potable rural de Chaca y de Sobraya.
Finalmente, una tercera iniciativa se concretará en el borde costero sur, donde se hará un nuevo mejoramiento de la playa La Lisera, para ampliar la superficie de arena que hoy dispone.