Obras en cauce del río San José pasan la prueba en la primera crecida

Al visitar el sector aguas abajo del puente Saucache, el intendente José Durana valoró efectividad de las piscinas decantadoras y disipadores de energía construidos por el MOP

Obras en cauce del río San José pasan la prueba en la primera crecida

29 de diciembre de 2011

Una positiva evaluación de las obras ejecutadas en el cauce urbano del río San José  por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, efectuó el intendente José Durana durante una visita realizada hoy al sector aguas abajo del puente Saucache tras registrarse el primer arribo del caudal a la ciudad.

En el lugar, la máxima autoridad regional estuvo acompañada de la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, y del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta.

El intendente comprobó la efectividad de los disipadores de energía –bolones de piedra adosados a una plataforma de hormigón- instalado en tres piscinas decantadoras construidas hacia el poniente del puente Saucache, además de gaviones en ambas riberas.

“Estas obras permiten efectivamente que el caudal vaya limitando su paso por la zona urbana. Estamos muy conformes con este trabajo, sobre todo considerando que el denominado “invierno altiplánico” que se proyecta podría ser bastante fuerte en lo que resta los meses de verano. Sabemos que si bien a los agricultores les beneficia el agua, al sector turismo le preocupa. Por eso en lo que nos compete, estamos contribuyendo con estos disipadores de energía a que el  agua fluya con más calma a la desembocadura”, expresó.

Junto con valorar estas obras de ingeniería, la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce hizo un llamado a la población a evitar la utilización de las piscinas decantadoras como sitios de recreación. “Estas zonas no son aptas para el baño, por lo que pido a las familias que cuiden que sus niños no vengan a jugar o a bañarse, pues aunque se ven que son aguas tranquilas, igual constituyen un peligro inminente en cualquier momento”, apuntó.

También la autoridad indicó que si bien es lamentable la baja del río porque inutiliza la playa Chinchorro, “no es menos cierto que gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Arica ahora cuenta con un nuevo balneario en El Laucho, que pueden ocupar los ariqueños y los turistas mientras los ríos escurren hacia Chinchorro”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta detalló que para las obras de protección  del cauce urbano del río San José, el MOP destinó 620 millones de pesos. Este monto se suma a otros 1.400 millones de pesos en trabajos de similares características que está realizando el Ministerio en los cauces de los ríos Lluta y Camarones.

“El cauce urbano del río San José fue intervenido en tres sectores: aguas abajo del puente Saucache, en el cruce por el pasaje Sofía detrás del agro y donde confluyen el San José con el río Acha. En estos sectores hemos instalado gaviones, también hicimos encauzamiento e instalado los dispadores de energía. Hoy en su peak el río San José transportó 1.500 litros por segundo al pasar por la ciudad. Gracias a los disipadores de energía podemos ver que el torrente no ha causado daños en las riberas”, manifestó el seremi.