Enfrentando temperaturas bajo cero y la falta de oxígeno que caracteriza al altiplano, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, construye el nuevo Complejo Fronterizo Chungará en el límite con Bolivia, a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.
La directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, se trasladaron al sector donde se ejecutan los trabajos, verificando que la construcción –cuya inversión es de 20.287 millones de pesos- presenta un 57 por ciento de avance.
Sobre este nuevo edificio, Silva señaló que las obras, pese a las dificultades que plantea el lugar, debido a la lejanía y la altitud, “están retomando su ritmo, al punto que ya tenemos un 57 por ciento de avance físico. Estamos muy contentos por esta inversión que el Gobierno de Chile está haciendo en el límite con Bolivia. Tendremos un edificio de gran magnitud y confortabilidad en la puerta de salida de Chile hacia Bolivia. Obviamente este edificio dará una mejor recepción a nuestros vecinos bolivianos cuando ingresen a Chile, si lo comparamos con las condiciones del actual control fronterizo”.
Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, expresó que este proyecto además de ser una de las dos inversiones más cuantiosas en infraestructura pública que este año se están concretando en la Región de Arica y Parinacota, “también está generando empleo. Al menos, contabilizamos unos 300 trabajadores en forma directa. Sin duda que esta obra tiene un carácter monumental, especialmente porque instala un nuevo concepto de atención integrada para el ingreso y salida de pasajeros de Chile a Bolivia y también por la misma magnitud del propio edificio que supera incluso al del Paso Los Libertadores en la zona central”.
La autoridad indicó que existe una visión integral del Gobierno sobre la frontera con Bolivia, y que bajo esa óptica, “hoy también estamos trabajando en pavimentar un primer tramo de la Ruta Internacional 11 Ch, que permitirá la conexión fluida con el control fronterizo. Empezaremos por los primeros 800 metros de acceso y luego continuaremos hacia abajo, dejando atrás la etapa complicada que tuvo este camino, tras el abandono de las obras por las quiebras de dos empresas durante la administración anterior. Nos interesa la integración con Bolivia y por estamos haciendo dos inversiones importantes en la frontera”.
El proyecto del Complejo Fronterizo Chungará considera una superficie de 4.700 metros cuadrados construidos, donde se contemplan zonas cubiertas, áreas comunes, atención de público, cierre perimetral, pavimento exterior y dependencias para los funcionarios. Asimismo, incluirá un empalme vial con todas las vías de entrada, salida y conexiones entre recintos necesarias para el correcto funcionamiento del control.