Obras de la Catedral San Marcos registran avance de un 18 por ciento

Intendenta Gladys Acuña visitó los trabajos junto al obispo Moisés Atisha, reafirmando el compromiso de entregar restaurado el edificio durante el segundo semestre del próximo año.

Obras de la Catedral San Marcos registran avance de un 18 por ciento

10 de diciembre de 2015

Casi un 20 por ciento de avance registran las obras de restauración de la Catedral San Marcos, trabajo que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, con el financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo comprobaron este miércoles la intendenta Gladys Acuña, quien realizó una visita inspectiva junto al obispo de la Diócesis de Arica, monseñor Moisés Atisha; al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.

La intendenta Gladys Acuña señaló que el compromiso del Gobierno es entregar restaurado este monumento nacional durante el segundo semestre del próximo año. “Esta obra es emblemática no sólo porque está dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, sino por el sentido que tiene para la comunidad local este edificio patrimonial. Nos agrada mucho decir a la comunidad que los trabajos avanzan de acuerdo a lo que comprometimos. Estamos evaluando si es factible agregar algunas mejoras, con el fin de acercar y cuidar de mejor forma este patrimonio a la comunidad”, expuso.

Respecto de las expectativas que tiene la comunidad católica sobre esta iniciativa, el obispo Moisés Atisha indicó que “es gratificante ver lo que se está haciendo acá en el mismo terreno. Es muy gratificante ver lo que se avanza semana a semana y el cuidado que se está teniendo con la restauración. Paralelamente, mientras se avanza, hemos trasladado las actividades pastorales que hacíamos en este templo a la capilla Santa Ana, para que los fieles puedan seguir participando en ellas”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres detalló que las obras registran un avance del 18 por ciento y que básicamente se han concentrado en la limpieza de la estructura, para proceder a lo que será su restauración. “Lo que podemos destacar de este proceso es que tenemos un monitoreo arqueológico permanente, ya que el templo está sobre un sitio, aunque intervenido, pero con eventual presencia de restos arqueológicos”, indicó.

La autoridad explicó que el objetivo fundamental de estos trabajos es la puesta en valor del edificio patrimonial, resaltando la arquitectura neoclásica que lo caracteriza. “Vamos a incluir una iluminación que destaque precisamente esta línea arquitectónica que ha hecho conocido mundialmente este edificio. También intervendremos la fachada y su techumbre, como también las gradas que hoy en algunos niveles presentan un descenso importante por el exceso de humedad que afectaba al suelo”, precisó.

La restauración de la Catedral San Marcos cuenta con un financiamiento de 738 millones de pesos aproximadamente. El edificio es uno de los tres monumentos nacionales del casco céntrico que restaurará el MOP en los próximos años, con el financiamiento del PEDZE.