De acuerdo al sistema de conexión radial VHF que posee la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas a través de la unidad de Telecomunicaciones ‘TELEMOP’, se realizó un inversión superior a los $28 millones, la cual permitirá duplicar la cobertura regional, beneficiando la comunicación con los funcionarios en terreno y la respuesta del MOP a problemáticas que se manifiesten en distintos puntos de la XV región.
La cobertura aumentará de un 30% a un 60% de alcance regional, con la instalación de las nuevas repetidoras en Cerro Mirador; localidad de Central y en el Valle de Codpa. El repetidor de Central, beneficiará la cobertura en los sectores de Molinos, Sora, Chapisca y asimismo mejorará su alcance en la Ruta 11Ch sector Quebrada de Cardones. El repetidor de Codpa, aumentará a lugares como Esquiña, Cerro Blanco, Guañacagua, poblado de Codpa, como también a Caleta Camarones, Hacienda Camarones y Cuya.
Según el seremi Guillermo Beretta, quien realizó una visita a los lugares de instalación, estas antenas no sólo beneficiará al MOP, además brindan una alternativa en momentos de emergencia regional.
“Si bien, estos repetidores son exclusivos para la comunicación y seguridad de los funcionarios que se encuentran en terreno y conexión con las oficinas ministeriales en Arica y Parinacota, la nueva cobertura significará contar un medio de enlace confiable y diligente, en situaciones de emergencia regional. Estos repetidores cuentan con alimentación eléctrica a través de paneles solares, lo que garantiza su funcionamiento las 24 horas del día y su autonomía, sumado a la capacidad antisísmica de las instalaciones que hoy presentan un 40% de avance.”
El termino de los trabajos en ambos lugares de instalación y puesta en marcha del sistema radial, está prevista para fines de junio del 2013. Finalmente este programa de inversión, se ejecuta por el MOP a través de la adquisición de 13 repetidores, planificados en distintas regiones del país.