La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, dio inicio hoy a la campaña “En Arica y Parinacota el ahorro de agua no es sólo un deber sino que una necesidad” destinada a educar y cambiar conductas de la ciudadanía con respecto al consumo del agua potable.
La campaña fue anunciada por la superintendenta junto a la seremi de Obras Públicas (s), Paula Lepe, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Honorino Córdova, y el director regional de Aguas, Waldo Contreras, durante un punto de prensa en el Paseo 21 de Mayo, donde repartieron cartillas a la comunidad con recomendaciones útiles para un uso racional del agua en los hogares.
La razón de esta iniciativa de la Superintendencia junto con la comunidad, es instalar en la región una nueva cultura del agua, basada en el consumo responsable y el ahorro. El agua es escasa, cuesta producirla y es esencial para la vida y clave para el desarrollo de la región.
Esta iniciativa de generar ahorros en el consumo domiciliario, se complementa con el Programa Extraordinario de Fiscalización de Extracciones Subterráneas en el Valle de Azapa, que inició en octubre pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aguas.
La Campaña
“No podemos permitir que nuestra fuente de vida se seque”, enfatizó la Superintendenta, quien señaló que con la colaboración de todos, ahorrando en el consumo de agua potable, se podrá tener a disposición el recurso sin tener que esperar a que éste falte y lo más importante para cada familia disminuir su gasto a fin de mes.
“Medidas sencillas, como conocer su consumo domestico, observar si su consumo es responsable o no, cambiando hábitos como no lavarse los dientes con agua corriente, tomar duchas cortas, vigilar las fugas, y regar sólo lo estrictamente necesario; son acciones que tendrán resultados inmediatos y se reflejarán en las próximas cuentas de agua”, señaló la superintendenta.
Cabe destacar que para la realización de esta campaña, la Oficina Regional de la SISS entregará un folleto explicativo, con las medidas más básicas para ahorra agua, realizará capacitaciones en talleres y en puertas a puerta en los hogares de la ciudad. Asimismo, este folleto será entregado junto a la cuenta de agua a todos los clientes de la empresa Aguas del Altiplano.
Finalmente, la superintendenta llamó a las personas que tengan dudas y requieran mayor información de esta campaña a concurrir a la oficina regional de la SISS en Arica, ubicada en Baquedano 343, 2° piso, fono: (58) 231280, e-mail arica@siss.gob.cl.
Plan de Fiscalización
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas (s), Paula Lepe explicó que desde octubre pasado la DGA implementó un Programa Extraordinario de Fiscalización en el Valle de Azapa, el cual está inserto dentro del Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota, que fue presentado por la DGA ante el Gobierno Regional ese mismo mes.
Lepe informó que el personal de la DGA ha detectado unos 60 casos de extracciones subterráneas sin derechos legalmente constituidos, los cuales serán derivados a las instancias judiciales para que sean investigados y se sancione a los responsables.
“Lo que se busca es preservar el acuífero de Azapa, adoptando medidas de control para hacer sustentable su uso en el tiempo. La idea es que el agua sea usada racionalmente por quienes tienen derechos legales sobre ellas y que esta extracción vaya acompañada de inversiones en obras públicas como embalses o el entubamiento del Canal Azapa, para facilitar la recarga del acuífero y minimizar las pérdidas que se producen”, afirmó.