MOP y municipio inspeccionan última etapa de restauración de ex Aduana

Autoridades pudieron verificar el 96 por ciento de avance que presentan las faenas que lleva a cabo la Dirección de Arquitectura del MOP, restando sólo la restauración fina de este patrimonio del siglo XIX.

MOP y municipio inspeccionan última etapa de restauración de ex Aduana

8 de marzo de 2018

Su conformidad mostró el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola con los trabajos de restauración de la ex Aduana que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, para rescatar este monumento nacional, iniciativa comprometida dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy el jefe comunal efectuó una visita al edificio, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez; y a los concejales Daniel Chipana y Patricio Gálvez.

En el recorrido, las autoridades pudieron verificar el cumplimiento del 96 por ciento de avance que presentan las faenas, restando sólo la restauración fina de este patrimonio del siglo XIX.

El seremi Jorge Cáceres detalló que gracias a la inversión del Gobierno Regional de 1.227 millones de pesos, se podrá contar este año con el recinto totalmente restaurado.

“Estamos muy satisfechos de que gracias al Plan Especial estamos revitalizando el casco histórico de la ciudad. Aquí estamos reforzando y recuperando el edificio antiguo porque entendemos su valor histórico. También hemos limpiado toda la basura que había acumulada por la presencia de las palomas. Y también hemos intervenido el exterior, especialmente el anfiteatro, definiendo como lineamiento que este sector no opaque la belleza arquitectónica del monumento nacional”, explicó la autoridad.

En tanto, el alcalde Gerardo Espíndola valoró el profesionalismo con el que el equipo del MOP ha desarrollado el rescate del edificio. “Estamos muy contentos que la oba gruesa está cumplida. Ahora estamos en los detalles finos, pero sabemos que la reconstrucción de un edificio siempre va a ser compleja. Felicito el trabajo de los profesionales del MOP”, expresó.

En cuanto al destino que tendrá la ex Aduana, el jefe comunal indicó que seguirá funcionando como la Casa de la Cultura. Es por ello –dijo- que el municipio está trabajando para que sea utilizado para exposiciones en su interior y también para eventos a media tarde y en la noche en su frontis.

El concejal Daniel Chipana valoró la visión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar el rescate de edificios patrimoniales como la ex Aduana y la Catedral San Marcos. “Con esta inversión podremos potenciar el circuito turístico que tenemos en el casco céntrico. Esto es lo que Arica necesitaba para beneficiar el turismo”, sostuvo el edil.

La restauración contempla la limpieza y retiro de escombros, grafitis y madera; reparación y sellado de grietas; reposición de las tejas; revestimiento de la techumbre; remoción de pavimentos; reparación de puertas, ventanas, elementos ornamentales, y escalera caracol; y construcción de rampa de acceso universal.