MOP y Carabineros inician control conjunto en plazas de pesaje para evitar riesgos por sobrecarga

La fiscal regional del MOP junto al jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota dieron a conocer alcances de acuerdo nacional que busca hacer conciencia en conductores sobre respeto a límites de peso en transportes de carga y buses

MOP y Carabineros inician control conjunto en plazas de pesaje para evitar riesgos por sobrecarga

30 de agosto de 2010

Un acuerdo que permitirá reforzar el trabajo que desarrolla la Dirección Regional de Vialidad en las tres plazas de pesaje que posee en Chacalluta, Chungará y en la salida sur de Arica, fue puesto en marcha hoy por el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile.

 La medida forma parte el convenio suscrito hoy por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, cuyo fin es reducir los riesgos de seguridad vial y daños a las carreteras que provocan los camiones que no respetan los límites de carga permitidos. Dicha iniciativa irá a aparejada de una campaña informativa sobre los límites legales de peso a todos los conductores que transitan y controlan por estos recintos de control de peso existentes en el país.

 El acuerdo fue dado a conocer en Arica por la fiscal regional del MOP, Paula Lepe, y el jefe de la Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Juan Carlos Rodríguez, en la plaza de pesaje de Chacalluta ubicada en el ala oeste de la Ruta 5 Norte.

Mayor durabilidad

La fiscal regional del MOP, Paula Lepe explicó que el refuerzo de esta fiscalización “sin duda nos permitirá garantizar una mayor durabilidad de nuestras carreteras, ya que el objetivo esencial de las plazas de pesaje es disminuir la circulación de los vehículos con sobrepeso, ya sea buses o camiones. Esto, obviamente, generará un beneficio mayor, pues si cuidamos que se cumplan los pesos máximos, ello redundará en un ahorro fiscal en los recursos que se asignan para la conservación de los caminos”.

 Lepe señaló que el MOP asignará una oficina a Carabineros en la caseta de control de peso de Chacalluta, con el fin de que el funcionario policial pueda desarrollar sus labores con mayor comodidad. También precisó que este control conjunto se implementará -a partir de hoy- en la plaza de pesaje de Chungará en la provincia de Parinacota y en la unidad móvil que -periódicamente se instala desde hace unos meses- en el sector cercano al Complejo penitenciario de Acha, en la salida sur de la Ruta 5 Norte.

Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Juan Carlos Rodríguez, valoró la alianza entre la policía uniformada y el MOP. “Nuestra misión fundamental aquí será velar para que los vehículos hagan un uso adecuado de las carreteras, y así evitar que el sobrepeso dañe o sea la causa de un accidente por cargas mal estibadas. La idea es cooperar con el MOP de manera preventiva, ya que el sistema de multas se procesa a través de un computador que registra automáticamente si un vehículo de carga o bus sobrepasa el límite permitido”, expuso la autoridad policial.

Además, agradeció la preocupación del MOP regional de facilitar dentro de las instalaciones de la plaza de pesaje una oficina para el funcionario policial que cumplirá los turnos diarios junto a los fiscalizadores de Vialidad.

Estadísticas regionales

De acuerdo a las estadísticas que aporta la Dirección Regional de Vialidad de Arica y Parinacota, desde enero a julio de este año, han sido controlados 5.839 vehículos  en promedio mensual, en las dos estaciones de control dispuestas en la Ruta 5 Norte de la Plaza de Pesaje de Chacalluta. De éstos un promedio de 80 vehículos ha sido multado mensualmente.

En el caso de la Plaza de Pesaje de Chungara en la provincia de Parinacota, en el mismo periodo de 7 meses, Vialidad ha controlado un promedio de 9.459 vehículos mensualmente en la entrada y en la salida de este puesto de fiscalización. De ellos, un total de 115 han sido multados en todo el período, siendo infraccionados 16 por mes en promedio.

Los pesos por ejes de todos los vehículos de carga y pasajeros que circulan por los caminos públicos del país, se encuentran establecidos en el Decreto Supremo MOP Nº 158 de 1980.

Las infracciones por incumplimiento de los pesos establecidos son registradas por los fiscalizadores de las plazas de pesaje y derivadas a los juzgados de policía local. En estos tribunales el magistrado puede aplicar multas  desde una falta leve a una gravísima, de acuerdo a los excesos en que se incurran. Por ejemplo, hasta 1 tonelada superior es una multa leve (2 a 3 UTM); entre 1 y 2 toneladas menos grave (3 a 4 UTM); entre 2 y 5 toneladas grave (4 a 8 UTM); y más de 5 toneladas gravísima (8 a 50 UTM).