Una alianza estratégica establecieron la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tras una reunión que sostuvo el seremi de esta cartera, Jorge Cáceres y la directiva local del gremio.
En el encuentro, donde participó el presidente de la Cámara, Valentín Cubillos junto a los directivos Alejandra Vargas, Cristián Bustos e Isis Barrera, se fijó una agenda de trabajo para impulsar iniciativas que permitan apoyar el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.
El seremi de Obras Públicas valoró el interés de la organización por apoyar, especialmente, el trabajo del MOP en este territorio, “porque para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante contar con la colaboración del sector privado, más cuando se trata de obras de infraestructura fiscal que sabemos le cambian la vida a las personas. Para nosotros es muy importante generar lazos con las empresas locales, fomentando su participación en los contratos y subcontratos, ya que esto genera un valor agregado a las iniciativas ministeriales, porque su inclusión constituye un factor de fomento al desarrollo regional”.
La autoridad explicó que en este primer encuentro, pudo informar sobre la cartera de proyectos que tiene el Ministerio en la región. Indicó que en una próxima cita, abordarán específicamente el Plan Maestro del Borde Costero, instrumento que define una gama de iniciativas para mejorar y potenciar el litoral de la región con distintas obras.
El presidente Valentín Cubillos agradeció la disposición del seremi de acoger las inquietudes gremiales, “ya que nos permitió conocer la cartera de proyectos que tienen en el Ministerio. La idea no es repetir lo que ocurrió el año pasado con la empresa Comsa en la región, donde pequeños empresarios se vieron perjudicados por la quiebra de esta empresa. Nosotros quedamos bastante satisfechos porque se ha acogido el espíritu de colaboración de nuestros pares de la Cámara. Le manifestamos que se mantendrá el espíritu de colaboración de la Cámara de mejorar la normativa constructiva, así como el espíritu de trabajo por el desarrollo de la región”.
Cubillos dijo que el interés de los 54 socios actuales del gremio, es tener mayor participación en la ejecución de las obras que licita el MOP. “Somos unos convencidos en que el dinero fiscal que llega a Arica se quede en la región. La mejor forma es contratando a empresas locales y que las obras se hagan bien. Para eso estamos dispuestos a iniciar un trabajo para sumar socios al Registro de Contratistas del MOP”.