De acuerdo al primer 7 de junio feriado en la XV región de Arica y Parinacota, y por dar paso a un fin de semana largo a la comunidad, es que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, ejecuta un Plan de Contingencia Carretero respecto a las principales vías: Ruta 5, 11 Ch, A-27 (Azapa), A-31 (Zapahuira – Ticnamar), A-35 (Codpa), entre otras, y especialmente en aquellas en que la cartera realiza obras.
De acuerdo a lo anterior, se ha destinado personal de turno y a cargo de los distintos contratos en ejecución por el MOP, tanto del ministerio como de las empresas ejecutoras, con la principal intención de realizar acciones dirigidas a proveer, controlar y atender la posible ocurrencia de algún accidente o siniestro. Asimismo por las empresas a cargo de las obras y de asesoría, se realizarán recorridos de las rutas durante todo el fin de semana.
Según el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, este Plan de Contingencia buscará brindar la seguridad dar diligencia en casos de emergencia vial. “Durante este fin de semana largo el movimiento de tráfico puede ser mayor en las principales rutas de la región, además sumado a la alegría y motivación de la población en este importante primer 07 de junio feriado. Es un momento de reconocer el orgullo de ser ariqueños y de mostrar respeto a los demás, por esto es importante compartir y disfrutar esta fecha con responsabilidad y calma”, aseguró.
Finalmente el director de regional de Vialidad, Guillermo Pardo, indicó que unos de los principales puntos en que el MOP actualmente ejecuta obras, es en la entrada sur a la región, en Cuesta Camarones. Sin embargo, se han tomado las medidas respectivas en beneficio de dar un mayor flujo continuo durante el fin de semana.
“Estimamos que por ser un importante feriado para la comunidad ariqueña y el ingreso a la región de vehículos de transporte de pasajeros pude ser mayor, el viernes 07 no se realizarán tronaduras en la cuesta, asimismo el sábado y domingo, sólo se ejecutarán en la jornada de la tarde de 14 a 17 horas. Por supuesto, existirá un mayor despliegue por la empresa, coordinado por el MOP, para el viable desplazamiento de quienes transiten por la ruta”.