En su fase final se encuentra el trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, para definir el anteproyecto de lo que será la nueva Piscina Olímpica Municipal de Arica, iniciativa que está dentro de los compromisos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
El resultado de esa labor fue exhibido por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, al diputado Luis Rocafull, quien requirió un informe de avance de este proyecto, dado el interés existente en la comunidad deportiva por rescatar el recinto, dada su historia de 44 años de existencia y varias generaciones de deportistas de alto rendimiento en distintas categorías.
El diputado Rocafull valoró el trabajo realizado por el MOP, “el cual no sólo significará el rescate de la actual piscina municipal, sino que involucrará la creación de un complejo deportivo donde habrá más disciplinas que podrán desarrollarse en ese espacio. Sin duda que esta tarea es muy significativa, porque se trata de rescatar un patrimonio histórico, pero también el alma deportiva de Arica, esa que trae a la memoria campeones en natación y también de polo acuático”.
El parlamentario señaló que el anteproyecto establece distintos espacios con un alto estándar, lo que permitirá realizar eventos de carácter internacional, una vez que el recinto sea construido. “Lo que esperamos es que el proyecto avance y se pueda licitar este año, para que una vez que las obras concluyan, tengamos un recinto donde se puedan efectuar eventos internacionales como los que se hicieron en el pasado. Este debe ser un proyecto de ciudad, que debe complementarse con otros como los de borde costero que ya están en curso”, indicó.
Complejo Deportivo
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que a un año de haber firmado el protocolo de acuerdo con el municipio donde se le encargó al MOP esta tarea, “es una gran satisfacción entregar los resultados y señalar que ahora esta iniciativa será sometida a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, con miras a poder licitar el diseño y las obras en un solo paquete al finalizar este año y concluir las obras el 2019”.
Respecto de la propuesta que ha definido el MOP, la autoridad detalló que contempla una superficie de 4,5 hectáreas construidas y que se estima una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.
“El concepto que hemos aplicado aquí ha sido no busca remodelar la piscina central, sino desarrollar un complejo deportivo que albergue a más disciplinas. Tendremos una piscina central, otra para saltos ornamentales, pero también otras más pequeñas para el trabajo de iniciación en esta disciplina. Todas esas áreas estarán techadas para evitar los efectos de la radiación y cumpliendo los estándares internacionales para este deporte. Además, habrá espacios para la prensa, un edificio para administración, canchas, un velódromo y estacionamiento. Asimismo, el proyecto está pensado para conectarse con lo que haremos en el balneario Chinchorro y también con lo que el municipio ha pensado para el Parque Centenario”, expuso la autoridad del MOP.