Si bien no es algo habitual tampoco resultan extrañas las precipitaciones de nieve en la provincia de Parinacota. Sí sorprendió la cantidad caída que alcanzó los 11 centímetros de acuerdo a los registros de la tenencia Chungara de Carabineros, significando la suspensión del tránsito por bloqueos y medidas de seguridad para los más de 480 vehículos que circulan diariamente por la Ruta internacional 11-CH que conecta a Arica con Tambo Quemado en Bolivia.
Los efectos de la nieve se dejaron sentir con mayor intensidad entre los kilómetros 136 a la altura del Regimiento Pacollo hasta el 192 en el límite internacional con Bolivia. En sectores de este tramo la acumulación de nieve y generación de escacha sobre la carpeta de rodadura significó la suspensión del tránsito en ambos sentidos.
Los trabajos de despeje de la vía estuvieron a cargo de personal de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, las empresas privadas que ejecutan contratos en la ruta a través del MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército.
“Una vez que las condiciones climáticas nos permitieron comenzar a trabajar iniciamos de inmediato el despeje de la vía con maquinaria especial restableciendo en tres horas la conectividad en toda la extensión de la ruta y sus conexiones viales como la A-23 Alcerreca – Tacora y la A-93 Chucullo – Visviri, sin embargo, los vehículos que transiten lo deben seguir haciendo con precaución y las medidas de seguridad necesarias”, precisó el seremi del MOP Guillermo Beretta.
En un recorrido inspectivo por toda la ruta hasta el límite con Bolivia, el seremi junto al director regional de Vialidad Guillermo Pardo, constataron el comportamiento positivo de la vía incluso en aquellos sectores donde se ejecutan trabajos de construcción, “y esto nos ha permitido comprobar que no se han producido situaciones de emergencia o accidentes provocados por la caída de la nieve, junto con ello continuamos con nuestra vigilancia vial a fin de detectar cualquier situación que requiera de nuestra atención inmediata”.
Dentro de los efectos positivos de la nieve caída, el seremi explicó que “todo esto más las precipitaciones del invierno altiplánico y las que en estos meses debieran continuar, nos permiten seguir recargando la laguna Cotacotani asegurando el suministro de agua para el valle de Azapa lo que es altamente positivo para nuestra zona donde el tema hídrico es de suma importancia”.
De acuerdo al pronostico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, el tiempo en la región estará despejado, el viernes con escasa nubosidad y despejado en el transcurso de los próximos días.