MOP protege riberas del río San José  para evitar daños por crecidas

Intendente José Durana y seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, visitaron obras aguas abajo del puente Saucache, cuya inversión es de 620 millones de pesos.

MOP protege riberas del río San José  para evitar daños por crecidas

2 de diciembre de 2011

Con la construcción de gaviones, trabajos de encauzamiento y disipadores de energía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, está ejecutando un Plan de Protección de Riberas y Asentamientos Humanos a lo largo del cauce urbano del río San José.

Hoy, el intendente José Durana y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al director regional de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, visitaron las faenas que se ejecutan aguas abajo del puente Saucache, el cual corresponde a uno de los tres sectores donde el MOP ha decidido proteger, para evitar que las crecidas estivales del San José dañen el puente y socaven los bordes donde se encuentran sitios poblados.

El intendente destacó la inversión de 620 millones de pesos que está haciendo el Gobierno a través de este proyecto. “Estamos visitando estas obras que tienen como objetivo mitigar las crecidas del río San José. De acuerdo a los antecedentes que tenemos, estaríamos frente a un año lluvioso, lo cual es muy bueno para nuestra región. Eso implica tomar todas las medidas de contingencia, de manera que en las zonas por donde pasa el río y que tengan alguna relación con asentamientos humanos, se pueda mitigar su velocidad para no tener consecuencias negativas”, afirmó Durana.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, señaló que el proyecto se ejecutará también en la confluencia de la quebrada de Acha con el río San José y entre el pasaje Sofía y el puente Saucache.

La autoridad explicó que en estos sectores “el MOP ha puesto en práctica obras de ingeniería como los disipadores de energía, consistentes en la instalación de una plataforma de hormigón y bolones adosados para aminorar la velocidad del paso del agua. De esta manera evitamos la erosión en el lecho del río y que se socaven los bordes, con ello nos estamos anticipando para posibles efectos de crecidas estivales de esta temporada”.

Los trabajos, que han significado la generación de 63 empleos, están en su fase de pleno desarrollo, y se estima que a fines de diciembre quedarán finiquitados.